_
_
_
_
_

El BBVA ganó 213.000 millones hasta junio, un 24,1% más, gracias al empuje de América Latina

Íñigo de Barrón

El beneficio neto del BBVA se situó en 212.955 millones de pesetas (280 millones de euros) durante el primer semestre de 2001, un 24,1% más que en el mismo periodo del año anterior, en línea con el objetivo del banco. Todos los márgenes de la cuenta de resultados crecen por encima del 25% por el empuje del negocio y por la incorporación de Bancomer, ya que México no ha caído en la inestabilidad de las economías de esta región. En España, la entidad tuvo un crecimiento modesto, ya que el beneficio sólo subió un 3,3%, tras finalizar el proceso de fusión de la marca BBV con Argentaria.

Los resultados del BBVA reflejan dos situaciones contrapuestas. Mientras que en España la entidad está recortando gastos -caen un 3,3% en términos homogéneos- y reduciendo oficinas, en América Latina amplía sus redes de sucursales y los costes se disparan un 55,5%.

A pesar de todo, BBVA sin América aporta más de dos tercios del margen del negocio del grupo. Es decir, España sigue siendo la base del negocio para el BBVA. Por eso, la marcha de la fusión de las marcas en España es tan relevante para el banco. Hasta el momento, están perdiendo cuota de mercado en créditos, 1,6 puntos, mientras que la mantienen en depósitos. Según la entidad esto se debe a que no quieren bajar los precios de los créditos, 'como están haciendo las cajas'. Aun así, también reconocen que la fusión les ha 'impedido' volcarse en el negocio. Otra muestra del parón comercial en España es que las comisiones caen un 3,6%.

América Latina es otra historia. Los beneficios crecen un 140%, pero, al doblarse los saneamientos, el beneficio que obtienen estas filiales sólo representa la mitad del que el grupo consigue en España. Aun así, su participación en este continente es el factor por el que más se le castiga en Bolsa.

El BBVA ha salido al paso de los cálculos de los analistas sobre el posible impacto de una suspensión de pagos en Argentina, y señaló ayer que el beneficio directo que obtienen en este país, Chile y Brasil 'sólo supone el 8% del resultado del grupo'. Fuentes del banco afirmaron que no esperaban 'ningún acontecimiento significativo hasta las elecciones de octubre'.

Las ampliaciones de capital y las adquisiciones han tenido dos consecuencias: el beneficio por acción (BPA) sólo sube un 14% en el primer semestre y, en segundo lugar, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) cae desde el 22,5% en junio de 2000 al 19,7% en el último semestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_