_
_
_
_

Diputados israelíes piden declarar a Barenboim 'persona non grata'

La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento israelí (Knéset) instó ayer a las instituciones culturales de este país a declarar persona non grata al director de orquesta Daniel Barenboim. Dicha comisión hizo este llamamiento hasta que Barenboim, nacido en Argentina y criado en Israel, pida perdón por haber dirigido -por primera vez y fuera de programa- una obra del músico romántico alemán Richard Wagner, considerado como uno de los máximos representantes del antisemitismo.

Barenboim provocó un escándalo en Israel el pasado día 7 por dirigir un fragmento de la ópera Tristán e Isolda, que fue interpretado por la orquesta Staastkapelle, en la clausura del Festival de Música de Jerusalén. Barenboim lo consultó previamente con el público, una parte del cual lo aplaudió y otra abandonó la sala.

La dirección del festival había optado meses atrás por suspender la representación de Tristán e Isolda, que debía ser interpretada por Plácido Domingo, bajo la dirección de Barenboim.

En ningún lugar del Estado de Israel, desde su fundación en 1948, se había interpretado a Wagner, en cuya música, según recuerdan en este país -donde todavía viven miles de supervivientes del holocausto-, se inspiraron los nazis por considerar que realzaba el espíritu ario.

La citada comisión parlamentaria israelí dijo que 'Barenboim tocó a Wagner en Jerusalén, violando un acuerdo en sentido contrario (con los responsables del Festival de Israel) y pese a que se le había exigido que no lo hiciera'. Además, la Comisión de Educación y Cultura instó a los responsables del Festival de Israel a dimitir 'por no haber impedido la interpretación de la música de Wagner, pese a haber contado con información previa al respecto y ver que se preparaba el escenario para tocarla'.

La decisión de esa comisión parlamentaria israelí fue adoptada en una votación en la que participaron sólo cuatro de sus quince miembros, todos ellos de partidos religiosos. Pero otros seis miembros de la comisión, que no habían asistido a la reunión, se habían opuesto a la propuesta de declararle persona non grata.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_