Endesa opta a convertir en gas residuos del vertedero del Garraf

La dirección de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente decide hoy el concurso para extraer gas de los residuos que se hallan en el vertedero del Garraf. Una de las empresas que han acudido al concurso es Endesa con una oferta muy generosa, según sus propias competidoras, lo que la convierte en una de las favoritas para hacerse con la concesión.

Fuentes de Endesa reconocieron ayer haber acudido al concurso y se mostraban confiados en alzarse con la concesión.

Responsables de la entidad y del Ayuntamiento de Barcelona se hallaban ayer satisfechos por la respuesta que ha tenido el concurso y ante el hecho de que, por vez primera, se hayan presentado proyectos con entidad, más allá de cualquier tipo de intento de experimento.

El proceso que permite obtener gas de los residuos orgánicos se denomina metanización. La conversión de las basuras en gas metano se produce por la descomposición de la materia orgánica. Durante el proceso de fermentación de los residuos, actúan unas bacterias que sólo se desarrollan en ambientes carentes de oxígeno y que transforman la materia orgánica en un gas compuesto principalmente de metano, susceptible de ser, a su vez, transformado en energía eléctrica y que también puede ser utilizado como combustible para vehículos a motor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de julio de 2001.

Lo más visto en...

Top 50