_
_
_
_

Sólo uno de cada cuatro enfermos está diagnosticado y come sin gluten

'Sólo un 25% de los celiacos está diagnosticado, por lo que existe un 75% restante que no sabe que padece esta enfermedad y no sigue una dieta libre de gluten. Estas formas silentes, que no presentan una sintomatología muy florida, pueden suponer en la edad adulta infertilidad en ambos sexos y abortos de repetición. Además, el riesgo de sufrir diferentes tipo de cáncer, sobre todo linfoma intestinal, es de 10 a 20 veces superior al de la población no celiaca', afirma Isabel Polanco, jefe del servicio de Gastroenterología y Nutrición del hospital infantil La Paz.

Esta especialista asegura que los celiacos pueden llevar una vida completamente normal, a excepción 'del seguimiento estricto de una alimentación libre de gluten'. Polanco reconoce que aunque cada vez hay más sensibilidad por parte de las autoridades sanitarias, los investigadores y la industria alimentaria, en España existe una carencia de legislación alimentaria sobre el gluten.

Las asociaciones de pacientes calculan que 40.000 españoles son celiacos y no lo saben

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) lamenta que la gran mayoría de los países europeos, a excepción de España, Portugal Grecia e Irlanda, disponen de normativas sobre subvenciones y desgravaciones fiscales respecto a los alimentos sin gluten. La FACE (teléfono: 91- 541 09 39) calcula que más de 40.000 españoles son celiacos y no lo saben.

Los expertos creen que hay muchos niños celiacos sin diagnosticar. Enriqueta Román, del Servicio de Pediatría en el hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) está haciendo un estudio sobre celiaquía en los niños, en la zona sur de la capital. Para ella, un déficit en el crecimiento o de hierro, son dos síntomas inequívocos de la enfermedad. 'Es lo que antes se llamaba niños malnutridos'. Y precisa, que las nuevas técnicas diagnósticas están posibilitando que afloren un gran número de celiacos, también entre la población infantil, que no estaban diagnosticados.

En palabras de José Luis Vázquez-Iglesias, presidente de la SEPD y jefe de Aparato Digestivo del hospital Juan Canalejo de La Coruña, cuando la enfermedad no se diagnostica en la infancia o la adolescencia, el motivo de consulta que conduce a la sospecha diagnóstica de este proceso en el adulto suele ser una anemia crónica o una elevación de las transaminasas como hallazgo casual al realizar un análisis de sangre por cualquier motivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_