Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los homicidios han aumentado un 60% en Madrid respecto a 2000

La tasa de criminalidad, uno de los barómetros que mide el estado sociológico de una región, se ha disparado de un año para otro en la Comunidad de Madrid. Mientras que entre enero y julio de 2000 hubo 31 homicidios en la región, en lo que va de año se han registrado ya 50 muertes violentas, según datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con lo que las cifras de 2001 amenazan con superar con creces los 73 muertos registrados en todo el año pasado. El pasado fin de semana fue especialmente sangriento, con tres muertos por arma blanca en apenas seis horas durante la madrugada del domingo.

El incremento de los homicidios ha desatado la polémica. Los sindicatos policiales denuncian que el número de agentes que patrullan Madrid 'es insuficiente, sobre todo por la noche'. La oposición municipal ha enviado un escrito al alcalde en el que le exige la inmediata convocatoria de la Junta Local de Seguridad para tratar de frenar el aumento de la criminalidad.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, convocó ayer dos reuniones urgentes con altos mandos de la Jefatura Superior de Policía y las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid para analizar la situación y buscar soluciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001