_
_
_
_
_

Los sindicatos acusan a CEOE de dificultar la mesa de los convenios

Lucía Abellán

Las negociaciones entre patronal, sindicatos y Gobierno para reformar los convenios colectivos en España se acercan a su final de temporada sin que nada haga presagiar un acuerdo venidero. El encuentro de ayer se saldó con la acusación por parte de los sindicatos de que la patronal 'ha endurecido su postura'. La mesa volverá a reunirse el próximo jueves y se dará vacaciones hasta septiembre.

UGT y CC OO aseguran que la CEOE puso ayer sobre la mesa la ultraactividad, el aspecto más espinoso de la negociación colectiva. Esta garantía de la que gozan los convenios consiste en mantener las condiciones pactadas en convenios anteriores cuando se procede a su renovación en lugar de poner el contador a cero.

Las centrales acusan a los empresarios de querer debilitar ese derecho para favorecer a las empresas. Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, cree que 'la CEOE no busca un acuerdo, sino fijar sus posiciones a favor de las empresas'. Los dos sindicatos consideran que esa pretensión dificulta el diálogo. Por el contrario, el Ministerio de Trabajo realizó una labor de 'acercamiento de posiciones', según el responsable de acción sindical de CC OO, Fernando Puig.

El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, se mostró más optimista con respecto a la idea de lograr un pacto en septiembre e introdujo una novedad: la hipótesis de un acuerdo parcial. Los sindicatos rechazaron tajantemente esa posibilidad: 'Aquí sólo cabe el acuerdo o el desacuerdo, no medio acuerdo ni cuarto y mitad; esto no es una pollería', ironizó Fernando Puig.

La mesa tripartita de la negociación colectiva celebra reuniones desde finales de mayo, aunque será a partir de septiembre cuando comience la verdadera discusión. El próximo jueves, el Gobierno entregará a la patronal y a los sindicatos un documento resumen de lo dicho hasta ahora que, según CC OO, servirá de base para negociar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_