Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda del Estado creció el 4% en 2000 y aumentó el 12% la de las Comunidades

La deuda emitida por el Tesoro Público para la financiación estatal se elevaba al cierre del pasado año hasta los 44,82 billones de pesetas. Esto supone un crecimiento del 4%, respecto al saldo vivo de deuda existente en 1999. En las Comunidades Autónomas el crecimiento de la deuda fue del 12%, elevándose su saldo vivo a 1,598 billones de pesetas, sin contar el País Vasco ni Cataluña. Estos datos se desprenden del informe presentado ayer por el Banco de España sobre la Central de Anotaciones.

Los mayores propietarios de la deuda emitida por el Tesoro son los inversores no residentes que tienen el 42% del saldo vivo de bonos y obligaciones con un aumento de 12 puntos en relación con el año anterior. Ha disminuido significativamente el porcentaje de deuda en manos de los fondos de inversión que redujeron su participación en la propiedad de la deuda desde el 27% de 1999 hasta el 21% del pasado ejercicio. Respecto a la negociación de la deuda, se produjo una recuperación, frente al descenso de actividad en 1999. Así, la negociación alcanzó los 13,8 billones de euros, el 5,3% más que en el año anterior.

Ayer se conoció también que la morosidad de la banca se redujo al 1,06% en el primer trimestre del año, el nivel más bajo de su historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001