_
_
_
_
_

El fiscal pide cuatro años de cárcel para un concejal de Gavà por un delito ecológico

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha solicitado la apertura de un juicio contra el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Gavà, el socialista Diego Jiménez Escámez, al que le pide cuatro años de cárcel, por un presunto delito ecológico.

La solicitud de juicio se basa en la denuncia presentada en diciembre de 1998 por ERC de Gavà por la contaminación causada por una depuradora en el barrio de Can Espinós, cuyo mal funcionamiento afectó a los ecosistemas naturales del torrente que da nombre al barrio a lo largo de cuatro kilómetros, y que funcionó durante nueve años sin los permisos correspondientes.

La solicitud de juicio de la Fiscalía, pide para el concejal de Gavà, así como para el gerente de la Entidad Metropolitana de Saneamiento, José Carlos Fernández Rubio, y para el director de la planta depuradora, Josep Maria Gassó Barquè, penas de prisión de cuatro años y un día, tres años y un día de inhabilitación para el ejercicio de actividades industriales y una multa de 25 meses a 10.000 pesetas por día.

La Fiscalía de Medio Ambiente considera que las aguas residuales vertidas por la depuradora 'contaminaban gravemente la ribera del torrente, convertido en una alcantarilla a cielo abierto'.

A esta acusación se suma la del funcionamiento ilegal de la depuradora, clausurada hace un año a raíz de la denuncia, ya que no tenía licencia municipal de actividades -pese a ser construida y gestionada los primeros años por el mismo Ayuntamiento- ni autorización de vertidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_