_
_
_
_

Chaves lanza seis propuestas de debate para abrir el estudio de la reforma del Estatuto

El presidente contrasta 'el buen momento del PSOE' frente a la 'desorientación' del PP

Lourdes Lucio

Manuel Chaves informó ayer a la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía de la media docena de asuntos que a partir de septiembre se empezarán a debatir, especialmente en el ámbito universitario. El líder socialista dejó claro que la negociación jurídica de la posible reforma estatutaria será el final de un camino en el que 'se debe compatibilizar el protagonismo de la sociedad andaluza con el de los partidos'.

En conferencia de prensa, Chaves enfatizó su interés de que sea la sociedad civil la que asuma un papel principal en esta propuesta y que todas las vías legales -relectura del Estatuto, reforma de leyes básicas y de la propia norma estatutaria- para lograr 'la segunda modernización de Andalucía' no son excluyentes.

Más información
xxxx

Los socialistas parten de la base de que el Estatuto que dotó a Andalucía de su autogobierno fue el instrumento que permitió a la comunidad salir del subdesarrollo y que 20 años después de ser aprobado en referéndum muchos planteamientos están ya superados. Los seis temas de debate propuestos por el presidente de la Junta son los siguientes.

- Globalización. Chaves anunció la convocatoria de una 'cumbre económica' en la que participen empresarios de la nueva economía andaluces, españoles y europeos para estudiar el 'papel de Andalucía' en relación con las nuevas tecnologías, así como el sistema de financiación, incluida la posibilidad de obtener competencias en materia de Hacienda. Propuso el estudio de la relación entre educación, formación y empleo.

- Europa. Debate sobre cuál debe ser la participación de las regiones en la UE y análisis de la posición de Andalucía ante la ampliación hacia el Centro y Este de Europa.

- Articulación. Estudio de la desconcentración de competencias y descentralización institucional y política y del papel de los municipios, áreas metropolitanas, comarcas y provincias.

- Federalismo. Debate sobre la España plural y el concepto de federalismo en el que se aborde la reforma del Senado, la conferencia de presidentes autonómicos y forma de elección de los senadores.

- Ley Electoral. Estudio de una posible reforma de la ley Electoral andaluza para abordar la paridad en las candidaturas, listas abiertas y los distritos electorales.

- Sociedad y derechos. Estudio sobre el envejecimiento de la población y su relación con la inmigración y la incorporación de la mujer al trabajo.

De otro lado, Chaves quiso cerrar antes de las vacaciones las especulaciones -abiertas por él mismo en una entrevista a la radio pública andaluza- sobre una posible crisis de Gobierno. 'No tengo pensada ninguna modificación de Gobierno ni ahora ni después', subrayó ayer de manera tajante.

El presidente andaluz contrastó el 'buen momento político' al que ha llegado a fin de curso el PSOE frente a 'la desorientación y debilitamiento de liderazgo' del Partido Popular.

A su juicio, dos hechos como el desarrollo del debate sobre el Estado de la Comunidad y el 'fracaso' de lo que considera una 'operación de deslegitimación' contra el Gobierno andaluz y él mismo, al hilo de la pretendida fusión de la dos cajas con sede en Sevilla, han supuesto 'un torpedo en la línea de flotación del PP'.

Chaves aseguró que la carrera por la sucesión de José María Aznar como candidato popular a la presidencia del Gobierno de la nación está ocasionando 'un problema muy serio' en el PP andaluz y de 'debilitamiento' del liderazgo que ejerce Teófila Martínez, a la que no citó.

Aludía de esta forma a las especulaciones que circulan en medios políticos, incluidos los del PP, sobre un supuesto regreso de Javier Arenas a la política andaluza.

Manuel Chaves, ayer, en conferencia de prensa.
Manuel Chaves, ayer, en conferencia de prensa.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_