Trabajo paralizó 152 obras en cinco meses por el riesgo de accidentes
La Inspección de Trabajo suspendió hasta mayo 169 actividades
Los datos de siniestralidad laboral, que revelan un incremento de accidentes y de muertes, justifican y obligan a que la actividad inspectora presione con un poco más de fuerza sobre la construcción que sobre los demás sectores productivos. Con todo, entre los meses de enero y mayo, los datos de siniestralidad en este sector continuaban siendo negativos, sobre todo en Alicante. En cifras, la construcción en Alicante concentró en el primer trimestre el 25,2% de los accidentes, que crecieron un 2,5% en relación con el mismo periodo del año anterior.
En los primeros cinco meses del año, Trabajo centró la mitad de su actividad inspectora en este sector. En concreto, el 52,8% de las visitas a centros de trabajo se realizaron en obras de la construcción. Visitas que tuvieron como principal consecuencia la paralización de 169 centros de trabajo por riesgo grave e inminente de accidente, de los cuales 152 eran obras (89,94%). Esta cifra significa que cada día laborable de los cinco primeros meses de este año se paralizó, al menos, una obra. Esos datos, además, representan algo más del 16% del total de obras paralizadas en España en esos meses.
Actas de infracción Las inspecciones también tuvieron como consecuencia el levantamiento de 1.131 actas de infracción a empresas por incumplir las medidas de seguridad, el de ellas 60,30% de la rama de la construcción. Actas que recogían 1.733 infracciones en los distintos sectores, de las que casi el 60% se detectaron en la construcción, y de las que se derivaron multas por valor de 583 millones de pesetas. De ese total, la construcción acumuló el 59% (que representa un total de 344 millones de pesetas).
Asimismo, 15.669 trabajadores valencianos resultaron afectados por la actividad inspectora derivada de las infracciones cometidas por sus empresas. El 37% de esos empleados eran obreros de la construcción.
Finalmente, Inspección de Trabajo realizó 85 propuestas de recargo en prestaciones por falta de medidas de seguridad. Una vez más, de esas propuestas de recargo, un total de 35 corresponden a la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.