'Nuestros fondos reservados son menos de lo que cuesta Zidane'
Georges Tron es uno de los 13 parlamentarios neogaullistas que almorzaban el miércoles con Jacques Chirac cuando un telefonazo de Matignon -la oficina del primer ministro- avisó de que Lionel Jospin se disponía a publicar las grandes cifras de los fondos reservados. Pese a tratarse de un diputado conservador, Tron es el encargado de realizar el informe especial de la Asamblea Nacional sobre los fondos reservados del Gobierno de izquierdas: un pacto de caballeros reserva esa función a la oposición. El diputado habla con este periódico en la alcaldía de Draveil, una ciudad de 30.000 habitantes al sur de París, que hace compatible con su escaño de diputado.
Pregunta. ¿Es normal que los altos funcionarios del Estado cobren primas en negro?
Respuesta. Sí y no. Es normal que se les retribuya su mayor dedicación. Ese dinero no es opaco, porque figura cada año en el presupuesto, pero es verdad que es un dinero no declarado. Los gabinetes del primer ministro y de los ministerios tocan cada año 76 millones de francos en efectivo.
P. ¿Se sabía esto en Francia?
R. Lo sabía todo el mundo. Lo nuevo es el monto, pero se sabía que se retribuye de esta forma al personal de los gabinetes. La rigidez de la estructura presupuestaria no permite pagar mejor a personas que trabajan mucho más de las 35 horas semanales.
P. ¿Cuánto dinero cobran los miembros de los gabinetes por este procedimiento?
R. En los grandes ministerios como Economía, Interior, Justicia o Exteriores, los miembros más importantes de cada gabinete pueden recibir primas de hasta 12.000 o 13.000 francos al mes (de 303.000 a 328.000 pesetas). Naturalmente, no será lo mismo en los ministerios pequeños o en las secretarías de Estado.
P. ¿Cuánto representa eso respecto a los salarios oficiales?
R. Eso es difícil... Entre el 30% y el 50% del salario en algunos casos.
P. ¿Cómo es que este sistema no se ha cuestionado hasta hoy?
R. El sistema funciona bien, el único problema es que no está fiscalizado. Lo que se necesita es un control del empleo del dinero. Los fondos reservados no pueden suprimirse. ¿Usted es español, no? Mire, el traspaso de Zidane al Real Madrid ha costado 500 millones de francos (algo más de 12.500 millones de pesetas), más que la cantidad de fondos reservados de que dispone todo el Estado francés.
P. ¿Cuánto es el monto de los fondos reservados en relación con el presupuesto?R. Supone el 0,05% del presupuesto. El Estado necesita unos fondos de este tipo. Lo que ocurre es que no deben ser secretos, sino confidenciales; el Parlamento debería tener la posibilidad de controlarlos. Yo no creo necesario discutirlos en la plaza pública, sino en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
P. ¿Sus funciones incluyen que el Gobierno le informe sobre el uso de los fondos reservados?
R. Siempre se ha considerado que esos fondos son secretos. Lo que yo conozco son las cifras que se votan y cuál es el dinero realmente gastado.
P. ¿Se respetan las cantidades autorizadas cada año por el Parlamento?
R. No. Lo habitual es que se gaste entre el 15% y el 20% más de lo votado. Todos los años se agregan sumas adicionales por decreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.