_
_
_
_

Bruselas investiga la venta para televisión de la Liga de Campeones

El sistema de la UEFA puede vulnerar las reglas de la competencia

Carlos Yárnoz

La UEFA (Asociación Europea de Fútbol), que vende esos derechos para la retransmisión de los partidos de la fase final de la Liga de Campeones, obtiene por ese sistema unos 530 millones de euros al año (más de 88.000 millones de pesetas), de los que el 75% se reparte entre los clubes participantes y el resto son dedicados a la propia organización de la competición. En España, los derechos fueron comprados por TVE, que posteriormente vendió a Telefónica Media los derechos para transmitir los partidos en televisión de pago a través de Vía Digital. Después, Vía Digital llegó a un acuerdo con Sogecable para que también Canal + y Canal Satélite Digital pudieran emitir partidos. Así, TVE ha retransmitido encuentros en abierto, mientras que Canal +, Canal Satélite Digital y Vía Digital los han emitido en televisión de pago.

Más información
La UEFA venderá a más de una cadena en cada país los derechos de la 'Champions'

Las reglas del sistema seguido por la UEFA fueron comunicadas en febrero de 1999 a la Comisión Europea, que hasta ahora no ha recibido ninguna denuncia al respecto. Sin embargo, técnicos de los servicios de la Competencia señalaron ayer que en estos años han llegado a Bruselas 65 quejas procedentes de autoridades nacionales de competencia, clubes de fútbol, operadores de televisión y agencias de derechos de fútbol.

Los técnicos de la Comisión Europea destacan que la venta de todos los derechos a un solo operador trae como consecuencia que los mismos puedan ser adquiridos sólo por grandes cadenas de televisión, lo que puede distorsionar la competencia entre operadores. 'Si se vendieran los derechos por paquetes diferentes, podrían ser varios operadores los que adquirieran los derechos', indicó la Comisión en un comunicado.

Desequilibrio entre clubes

El Ejecutivo comunitario también señala que la práctica utilizada por la UEFA 'no es indispensable' para garantizar la solidaridad entre los clubes que se benefician del sistema. Añade que algunos clubes ganan muchísimo más dinero que otros y que, al utilizar buena parte de ese dinero para mejorar sus plantillas, originan también cierto desequilibrio con respecto a los demás equipos en las ligas nacionales.

Asegura la Comisión, por ejemplo, que el Real Madrid y el Valencia han obtenido este año por ese concepto más dinero que el presupuesto anual de la mayoría de clubes españoles de Primera División. No es el único ejemplo que afecta a España. Así, al asegurar que 'el interés deportivo y el interés audiovisual no siempre coinciden', la Comisión afirma que el encuentro Real Madrid-Barcelona, que apenas afectaba al desarrollo final de la competición, fue seguido por 1,5 millones de abonados al sistema de pago por visión, dato que fuentes de los canales españoles que comercializan esos derechos califican de 'absolutamente exagerado'.

En las explicaciones dadas ayer por los técnicos de la Comisión, quedó claro que Bruselas no tiene ninguna opción clara. Así, a la pregunta de si el Ejecutivo comunitario está en contra de la venta conjunta de los derechos, la respuesta fue 'no', aunque se añade que puede mejorarse el sistema actual. Igualmente, la pregunta de si la Comisión apuesta por ventas parciales de derechos es contestada así: 'La Comisión no apuesta por ninguna opción determinada'.

Al poner en marcha ayer la investigación, el Ejecutivo europeo abrió un pliego de cargos, lo cual no prejuzga si la UEFA está o no cometiendo alguna irregularidad. Ahora, la organización europea de fútbol dispone de tres meses para responder a las dudas de Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_