La UEFA venderá a más de una cadena en cada país los derechos de la 'Champions'
Ahora, en vez de negociar los derechos en forma de paquete a una sola empresa por país, ofrecerá los derechos en distintos paquetes por periodos más breves y a varias cadenas
La Comisión Europea (CE) y la UEFA han llegado a un acuerdo sobre la venta de derechos de difusión de la Liga de Campeones en los medios de comunicación, que amplía la competencia, según fuentes comunitarias.
Hasta ahora, la UEFA vendía todos los derechos de retransmisión por televisión de las finales de la Liga de Campeones, en nombre de los clubes que participan en la competición, a un único organismo de radiodifusión por país, en régimen de exclusividad y durante un periodo de varios años. La Comisión había puesto objeciones a este sistema ya que, en su opinión, distorsionaba las normas de la competencia.
Ahora, el organismo directivo del fútbol europeo ha propuesto que en vez de vender los derechos en forma de paquete a una sola empresa de radiotelevisión por país, venderá los derechos en distintos paquetes por periodos más breves y a varias cadenas de televisión. Los clubes de fútbol, por su parte, podrán también explotar parte de los derechos con sus seguidores.
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, dijo en rueda de prensa que "la solución hallada estimula una oferta más amplia y variada de fútbol en la UE, permitirá que los clubes desarrollen parte de los derechos con su base de aficionados y dará un impulso a los nuevos mercados emergentes, como internet o los servicios UMTS". Con el mismo optimismo se expresó el vicepresidente de la UEFA, Per Ravn Omdal, quien dijo que "estamos ante un momento histórico".
Nuevo acuerdo
El nuevo acuerdo de venta conjunta empezará a funcionar en la temporada 2003-2004 y consistirá en lo siguiente. La UEFA continuará vendiendo los derechos sobre las retransmisiones en directo de los principales partidos de los martes y los miércoles. Por ejemplo, al principio de la temporada de la Liga de Campeones, es decir, en la última fase -que empieza después de las fases de clasificación con 32 equipos- la UEFA podrá vender el "partido de oro", a una empresa de televisión en varios países.
Si este organismo no consigue vender algunos de los demás partidos a otra empresa, los clubes en cuestión tendrán la oportunidad de vender individualmente su partido. Al revés de lo que ocurre ahora, todos los derechos se ofrecerán al mercado, incluidos los derechos que hasta ahora no se explotaban, como los de internet y UMTS.
El acuerdo también permitirá, según explicó Monti, que después de la medianoche del jueves, los clubes podrán explotar los derechos de televisión en diferido para ofrecer a sus aficionados mejores servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.