_
_
_
_
_

Bruselas cuestiona la duración de los derechos de retransmisión del fútbol

Cristina Galindo

El comisario de la Competencia, Mario Monti, indicó ayer que confía en alcanzar una solución amistosa con Sogecable y Telefónica sobre los derechos de retransmisión de los partidos de la Liga española que ambas compañías comparten a través de Audiovisual Sport. Pero la Comisión se verá forzada a lanzar un 'aviso' si no se llega a un acuerdo para reducir la duración del contrato, vigente hasta 2009, advirtió el máximo responsable de la Competencia en la Unión Europea.

'¿Se justifica, por ejemplo, que las dos principales plataformas digitales de España se unan para comprar esos derechos y que lo hagan por un periodo tan largo, hasta 2009?', preguntó al auditorio. Tras una advertencia anterior de Bruselas, Telefónica y Sogecable, que explotan las dos plataformas digitales españolas (Canal Satélite Digital y Vía Digital) acordaron hace dos años dar a los competidores acceso a los derechos sobre el fútbol. Monti indicó ayer, sin embargo, que no es suficiente. 'La exclusividad que es de larga duración y que abarca una amplia gama de derechos puede ser inaceptable', afirmó. 'Puede afectar a veces seriamente al funcionamiento normal de los mercados'.

Más información
La UEFA venderá a más de una cadena en cada país los derechos de la 'Champions'

Monti, en una conferencia de prensa posterior a su intervención en las jornadas sobre la competencia, fue un poco más concreto. El comisario advirtió de que, si no hay pronto un acuerdo para recortar la duración de los contratos, se vería obligado a lanzar una alerta. 'Las autoridades de la competencia negocian en la actualidad con Telefónica y Sogecable para alcanzar un acuerdo amistoso sobre el caso', aseguró Monti, quien mostró su optimismo sobre el avance de este diálogo. Audiovisual Sport está participada por Telefónica (40%), Sogecable (40%) y la televisión autonómica catalana TV3 (20%).

Bruselas también investiga a la UEFA, organismo responsable del fútbol en Europa, por la venta de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones por un total de 530 millones de euros. Monti indicó que espera alcanzar un acuerdo que cumpla las exigencias de la competencia a mediados de este año. La UEFA vende todos los derechos de televisión en nombre de los clubes de fútbol que participan en la competición.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_