_
_
_
_

La cita con Pujol sigue pendiente

Javier Casqueiro

José María Aznar y Juan José Ibarretxe volverán a verse las caras el lunes 30, casi un año después de su anterior cita institucional. Y las perspectivas no son mejores que entonces. Casi mes y medio después de haber ganado claramente las elecciones vascas, el lehendakari acudirá a La Moncloa a las seis de la tarde. En la Presidencia del Gobierno están cuando menos expectantes ante ese encuentro.

Seis días antes, Ibarretxe acudirá a La Zarzuela para departir institucionalmente con el Rey. Don Juan Carlos, que ya está en su residencia de verano en Mallorca, retornará el 24 a la capital para recibir al presidente vasco.

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, no aclaró ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, qué ha sucedido con la entrevista prevista entre Aznar y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que CiU demandaba para antes del verano. Comentó que no existen problemas de calendario por parte de los gabinetes de ambos presidentes, pero todo parece apuntar que la conversación quedará pospuesta para después del verano.

Más información
Fraga: 'Con la autodeterminación habría miles de vascos muertos'

En todo caso, la semana que viene se producirá un encuentro secreto entre delegaciones al máximo nivel del Gobierno, el PP y CiU, en este caso en Barcelona, para perfilar varios asuntos pendientes. En CiU quieren que esta cita sirva de preámbulo para la charla abierta tantas veces pospuesta entre Aznar y Pujol.

La reunión servirá para conocer las posiciones de ambas formaciones en la recta final de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, para determinar una serie de partidas a incluir en los Presupuestos Generales y para descifrar hasta qué punto está dispuesto el PP a garantizar la estabilidad del Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_