_
_
_
_

El estudio del tercer brote de legionela reconoce 97 infecciones

El estudio epidemiológico del tercer brote de legionela que afectó a la ciudad de Alcoy entre el 16 de septiembre y el 1 de diciembre de 2000 admite que se produjeron un total de 97 infecciones provocadas por legionella neumophila. Sin embargo, no ofrece conclusiones firmes sobre el origen del contagio más allá de la 'hipótesis' de 'al menos dos fuentes de infección' y de que el contagio fue ambiental, no a través de la red de agua potable ni en locales públicos.

El estudio elaborado por la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, sin embargo, admite que hubo más infecciones con posterioridad a principios de diciembre, pero los excluye del brote. Desde el 1 de diciembre al 4 de enero de 2001 el documento reconoce la existencia de tres nuevos casos aunque 'no fueron incluidos en el estudio por considerarlos desmarcados del conjunto del brote'. De los 97 casos, 93 eran residentes de Alcoy, tres vivían en Ibi y uno en Cocentaina, localidades próximas a la capital de L'Alcoià.

Entre las conclusiones elaboradas por el servicio de epidemiología de Salud Pública se señala la 'hipótesis' de que el origen de los casos haya sido ambiental, y de que habría 'al menos' dos fuentes de infección 'que podrían ser torres de refrigeración u otras instalaciones exteriores productoras de aerosoles contaminados'. El estudio apoya la supuesta existencia de dos focos en que la mayoría de los pacientes residían en las llamadas zonas de riesgo o paseaban o trabajaban en las inmediaciones de estos lugares. Hasta un 87% de los casos cumplía estas condiciones.

Descartada el agua potable

El informe descarta que el origen se encuentre en los conductos de agua potable o que los contagios se hayan producido en lugares públicos como bares, establecimientos comerciales, iglesias o sedes de asociaciones. 'Tampoco se encontró ninguna posible exposición común, por lo que no parece probable que la fuente de infección fuese un aparato o instalación alojado en el interior de un local', reza el documento. Otro de los aspectos que recoge es que además de las 10 instalaciones registradas tras los brotes anteriores, fruto de la investigación posterior a la reaparición de la bacteria se localizaron 11 nuevos equipos a partir de septiembre de 2000. En dos de las torres de refrigeración se aisló la misma cepa de la bacteria que se encontró en los enfermos.

Respecto al total de torres, desde el 26 de noviembre del año pasado, 10 de los 21 equipos censados por el Ayuntamiento de Alcoy han sido cerrados e inutilizados por sus propietarios y nueve han sido precintados por los responsables municipales. Otras dos torres funcionan 'siguiendo el protocolo específico para el control del brote epidémico'. El documento añade que 'tras el desmantelamiento de una de estas torres el 18 de diciembre sólo una instalación se mantiene en funcionamiento controlado en el término municipal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_