_
_
_
_

Un carril-bici de más de 60 kilómetros rodeará la capital

Antonio Jiménez Barca

Madrid tendrá una M-30 sólo para ciclistas. El Ayuntamiento tiene pensado rodear la capital de un inmenso carril-bici de más de 60 kilómetros que conectará los parques de las afueras: la Casa de Campo, El Pardo, el parque de Juan Carlos I, el de Tierno Galván y la futura Cuña Verde de Vicálvaro, entre otros. Además de carril-bici contará también con una pista paralela que servirá para hacer ejercicio o pasear.

La comisión informativa de Urbanismo y Obras examinará hoy el proyecto, titulado Anillo verde ciclista de Madrid. También aprobará las bases del concurso para que las distintas empresas opten a las obras de la primera fase, que cuenta ya con un presupuesto de 1.389 millones de pesetas. Los trabajos de esta M-30 comenzarán en el sur. Actualmente, la capital ya cuenta con cuatro carriles-bici: el que discurre por el Pasillo Verde Ferroviario, desde Santa María de la Cabeza hasta la calle de Segovia (ocho kilómetros); el que discurre por el Manzanares, desde el nudo Sur hasta el nudo Supersur (menos de dos kilómetros), y los que rodean los parques de Tierno Galván y del Cerro del Tío Pío. El PSOE pide que esta M-30 ciclista se conecte también con calles del centro.Además del carril-bici circular, la comisión de Urbanismo y Obras examinará hoy otros muchos expedientes: los aparcamientos para residentes que se construirán en las calles de San Francisco de Sales, Panamá y avenida de la Ilustración. 'Una determinada parte de estos aparcamientos serán inu-sualmente caros', aseguró la concejal socialista Marta Rodríguez-Tarduchy. 'Algunas de las plazas de estos aparcamientos costarán más de 3 millones de pesetas, porque se penaliza a determinados residentes por apuntarse tarde', añadió la edil.

El próximo pleno municipal también aprobará destinar 1.300 millones para acometer el parque de la Cuña Verde de Vicálvaro. Otros 1.300 millones servirán para reformar y acondicionar un tramo de la avenida de Córdoba, el que discurre desde el hospital Doce de Octubre a la conexión con la M-30. El Ayuntamiento también destinará 130 millones a urbanizar la avenida de Arroyo del Fresno.

En esta misma comisión se examinará el expediente que tiene por objeto posponer indefinidamente el proyecto de sustituir el paso elevado de Cuatro Caminos por un túnel debido al gran trastorno que acarrearía en la circulación. No es este el único túnel prometido por el alcalde que no se hará. En vez del proyectado paso inferior de la calle de Añastro se llevará a cabo una reforma en superficie, sin horadar. Costará 1.800 millones de pesetas. Rodríguez Tarduchy denunció 'el fracaso del equipo de Gobierno al planificar las grandes obras, ya que se proyectan túneles que luego no se hacen, y eso cuesta dinero y trabajo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_