Los artistas cobrarán hasta un 4% del precio de reventa
Todos los autores plásticos europeos tendrán derecho a percibir un porcentaje del precio de la reventa de sus obras, siempre y cuando dicho precio supere el medio millón de pesetas. Dicho porcentaje será, como máximo, de un 4%, aunque los países miembros de la Unión Europea podrán elevarlo unilateralmente hasta el 5%. Esta norma, contenida en una directiva europea aprobada definitivamente esta semana, ha sufrido durante cuatro años todo tipo de obstáculos al contar con la dura oposición de Londres, potencia mundial del mercado del arte donde están establecidas las firmas más prestigiosas de subastas.
Para superar tales obstáculos, la norma establece tramos diversos de precios a los que aplicar porcentajes diferentes que serán asignados al autor de la obra revendida o a sus herederos (hasta 70 años después de la muerte de aquél). Para el tramo más barato de obras revendidas entre el medio millón de pesetas y los 8,3 millones de pesetas se aplicará el 4%, pero este porcentaje va disminuyendo a medida que aumenta el precio de reventa. Así, para los precios máximos (de 83 millones de pesetas en adelante) se aplicará sólo el 0,25% y, en todo caso, este 'derecho de seguimiento' para el autor está limitado a un máximo de dos millones de pesetas.
El mercado
Ni Estados Unidos ni Suiza reconocen este 'derecho de seguimiento', lo que situará a la Unión Europea en una posible desventaja en el mercado del arte, un argumento que ha sido esgrimido por los galeristas. 'No ha sido posible encontrar una fórmula que evite el traslado del mercado a otros países', dice la eurodiputada Ana de Palacio, que fue ponente de esta directiva. 'Lo que se ha valorado aquí es el coste de oportunidad de manera que se tenga que jugar también con el precio de los seguros y el traslado de obras de arte a otros lugares. Por todo esto, la Eurocámara ha incorporado en el texto la necesidad de negociar este derecho a nivel internacional y la de revisar la directiva para adaptarse a los cambios'.
La Comisión Europea dio ayer la bienvenida a la aprobación de esta directiva, que estaba a falta de la firma del Consejo una vez aprobado el texto final en el Parlamento Europeo el pasado día 3, pero lamentó que se haya estipulado un periodo tan largo para que entre en vigor (enero de 2006), con exenciones para algunos países, como el Reino Unido, que podrá aplicarla a partir de 2010 y que, además, el listón de precios deje fuera de este derecho a los autores de obras de precios más modestos, como suelen ser los grabados o las fotografías. Este derecho ya está contemplado en 11 países de la UE, aunque sólo Suecia y Alemania lo aplican en la práctica. No lo reconocen Austria, Finlandia, Holanda y Reino Unido. En España, las opiniones se han divido entre los artistas, a favor, y los galeristas, en contra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.