La inseguridad en el área metropolitana llega al nivel más alto de los últimos seis años
Los alcaldes reclaman la incorporación inmediata de 4.000 policías a los Mossos d'Esquadra
El porcentaje de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona que fue víctima de algún tipo de delito durante el año 2000, fue del 15,38%, dos puntos por encima de los datos obtenidos en el año 1999. Esto significa que la inseguridad se ha disparado y ha alcanzado el punto más alto de los últimos seis años. Así lo relata el informe que ha analizado la inseguridad en las localidades de la Mancomunidad de Municipios.
El estudio revela que la ciudad de Barcelona presenta el índice de victimización más elevado (16,4%), seguida de L'Hospitalet (15,89), Viladecans (15,85), Sant Boi (14,58), Badalona (14,22), Cornellà (12,94), Santa Coloma de Gramenet (12,59), El Prat de Llobregat (12,28) y Cerdanyola del Vallès (11,76).
Los alcaldes del área metropolitana de Barcelona piden la incorporación inmediata de 4.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra de Catalunya, para acelerar el despliegue de la policía autonómica y garantizar así la seguridad en estas poblaciones.
Tras una jornada informativa sobre seguridad realizada ayer en la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana, los alcaldes socialistas volvieron a reiterar sus críticas al consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, sobre el ritmo de incorporación de efectivos policiales que produce un 'deterioro del sistema'. Consideran incomprensible que con un ritmo formativo de 850 mossos d'esquadra por año pretenda asumir el despliegue de una forma rápida.
Despligue de mossos
Para los alcaldes metropolitanos, son necesarios aproximadamente 7.000 mossos d'esquadra para garantizar el despliegue en la Región Metropolitana de Barcelona, pero al ritmo impuesto por Interior, el despliegue no será posible antes de ocho años, un periodo demasiado largo que implica el riesgo de que se deteriore el sistema de seguridad.
La propuesta efectuada por los alcaldes socialistas de incorporar 4.000 nuevos efectivos policiales haría que en sólo dos años se pudiera contar con cerca de 6.000 mossos d'esquadra, un volumen suficiente para garantizar un mínimo despliegue uniforme de la policía autonómica en el territorio metropolitano.
El alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, que encabeza la Comisión de Seguridad creada por los alcaldes metropolitanos, criticó que Pomés haya querido hacer pasar la reciente llegada de 400 agentes de la Policía Nacional como una medida para solucionar el problema 'cuando estos agentes sólo vienen a cubrir los turnos de verano y después volverán a pedir el traslado'.
Corbacho y los alcaldes del área metropolitana piden a Pomés que asuma sus responsabilidades y solicitan la constitución inmediata de una comisión de coordinación policial presidida por el consejero de Interior, en la cual estén integrados la Delegación del Gobierno y representantes de los ayuntamientos. El objetivo de la comisión sería coordinar la actuación policial en el territorio.
La preocupación por la seguridad en el área metropolitana se acrecentó ayer tras darse a conocer los resultados de la encuesta de victimización correspondiente al año 2000 en esta zona.
Robos en coches
La encuesta tiene en cuenta cuatro ámbitos delictivos: el de vehículos, con un índice de victimización del 8,12%, los hechos más frecuentes fueron la destrucción y robo de accesorios y objetos del automóvil. Un segundo ámbito fue el de robos o asaltos en domicilios, el índice en este caso fue del 1,72%, por lo que la encuesta destaca la escasa extensión de la delincuencia en este ámbito. En el caso de delitos contra comercios el índice fue del 0,78%, siendo los robos los hechos más frecuentes. Finalmente, en el ámbito de la seguridad personal, con un índice del 5,71%, destacaron los robos de bolsas o carteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.