_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Zapatero eleva a "problema de Estado" la dificultad para llenar listas en municipios vascos

] El líder socialista declara que "siempre" trabajará para defender la unidad de España

Rodríguez Zapatero dejó patente, durante una entrevista ayer en la Cadena Cope, que le inquieta el efecto que pueda tener la ofensiva terrorista en el momento de confeccionar las candidaturas de concejales para municipios vascos y navarros en las próximas elecciones locales, en 2003. "Tengo una preocupación seria por las próximas elecciones municipales y autonómicas. Hay territorios donde ya no hay presencia de partidos que defiendan la Constitución. El PP y el PSOE van a tener problemas para poder convencer a la gente para que representen las ideas constitucionales en muchos municipios. Éste va a ser un problema de Estado, que hay que pensar con tiempo y al que hay que buscar una respuesta, que no puede ser la rendición ni la entrega al terror de espacios territoriales y de representación política".

Más información
Ibarretxe será recibido por Aznar el próximo día 30 en un clima de frialdad

Esa preocupación es plenamente compartida por el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, según indicó éste ayer en San Lorenzo de El Escorial, en donde intervino en un curso de verano de la Universidad Complutense, informa Carmen Morán. Mayor explicó que el PP presentó 188 candidaturas en los 249 municipios vascos en las pasadas elecciones municipales, pero de ellas sólo 67 eran autóctonas. A su juicio, eso indica que en muchos municipios vascos el nacionalismo es tan fuerte que nadie se atreve a decir que se identifica con el PP.

El secretario general del PSOE fue muy contundente al pronunciarse sobre la situación en el País Vasco. "Siempre trabajaré", dijo, "para mantener la unidad de España. La unión es un proceso de civilización".

José Luis Rodríguez Zapatero explicó su posición respecto al debate que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere llevar a cabo en el Parlamento de Vitoria en otoño sobre el autogobierno vasco. El líder socialista manifestó que "los límites está muy claro que son las reglas de la democracia". Si el PNV, dijo, quiere plantear una modificación del Estatuto, "eso exige que lo voten las Cortes Generales y que lo vote la Cámara vasca. Votaremos sí o no en función de lo que puede ser razonable de la ampliación del autogobierno y la identidad. Hay un límite constitucional, que es la unidad del Estado".

El secretario general del PSOE animó al PNV a abandonar la estrategia soberanista. "No se trata de alimentar lo que puede ser la necesidad de subsistencia como estrategia de poder, para tener un horizonte que sinceramente creo que nunca van a ver ni se va a producir. Creo que deberían abandonar cualquier tipo de debate que vaya en esa dirección, menos el de desarrollar el Estatuto, que es legítimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reto de Mayor

Asimismo Mayor defendió que tanto el PP como el PSOE tienen "un importante reto en el País Vasco en los próximos cuatro años, visto lo visto en el debate de investidura del lehendakari". "Nosotros", añadió, "necesitamos hacer unas elecciones municipales en el País Vasco con dos partidos claves para el futuro de nuestra tierra. Tenemos que perfeccionar la alternativa en el País Vasco, perfeccionar el papel de los dos partidos, uno en el centro-derecha y otro en el centro-izquierda, desde su personalidad, su independencia, desde su autonomía, con listas de cada uno de los dos partidos", PP y PSOE, que avanzan en la buena dirección, según él.

Mayor criticó al PNV, del que dijo que ni puede ni quiere ni sabe enfrentarse "a todo lo que es ETA, como estructura, organización y mafia". A su juicio, el Partido Nacionalista Vasco "teme que la derrota de ETA lo sea también del nacionalismo y por eso miden milimétricamente sus avances" contra la banda terrorista.

El portavoz popular replicó a Ibarretxe que "el fracaso es que toda la oposición esté escoltada" y que "más de la mitad de los vascos tengan miedo".

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Jesús Esteban.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Jesús Esteban.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_