_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe será recibido por Aznar el próximo día 30 en un clima de frialdad

Cabanillas insta al presidente vasco a que fije con claridad las prioridades de su gobierno.- Rajoy afirma que sobran debates que favorecen a ETA.-El 'lehendakari' tendrá una audiencia con el Rey el 31 de julio en la Zarzuela

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el ministro portavoz del Gobierno, Pio Cabanillas, ha manifestado que "las declaraciones del lehendakari en los últimos tiempos no conducen al optimismo", sobre la posibilidad de lograr un acercamiento de posturas con el ejecutivo vasco. En este sentido Cabanillas ha reiterado la necesidad de que Ibarretxe fije con claridad las prioridades de su Gobierno.

El ministro portavoz ha destacado que el Ejecutivo no pretende que el lehendakari renuncie a ninguna de sus ideas y ha pedido que garantice que los demócratas pueden expresar las suyas libremente en el País Vasco estableciendo su prioridad la protección de sus ciudadanos y la lucha antiterrorista.

Más información
Aznar insta a Ibarretxe a dejar los eufemismos y plantear su proyecto independentista
Ibarretxe traslada su pulso político con Aznar a las relaciones personales
Zapatero eleva a "problema de Estado" la dificultad para llenar listas en municipios vascos
Ibarretxe rechaza aplazar el debate parlamentario sobre el autogobierno

"Para nosotros ha sido siempre clave: nuestra disponibilidad al diálogo institucional", ha manifestado. Pero ha matizado que ese diálogo tiene una prioridad, la misma que mantuvo Ibarretxe "a lo largo de su campaña, que es precisamente la lucha contra el terrorismo. Es un eje que no puede mezclarse con otras cuestiones", en alusión a la autodeterminación.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros también ha intervenido el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien ha instado a los nacionalistas a que "fije sus prioridades con claridad" y comprenda que, mientras haya asesinatos "sobran los debates políticos", ya que "cuando a alguien se le dice que sus fines son buenos u opinables, pero lo que no son buenos son sus métodos, se está dando un mensaje en el cual la distinción fin-medio para algunos puede ser interpretable".

Audiencia con el monarca

Ibarretxe será recibido asimismo el próximo martes por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en una audiencia inscrita en el marco de los encuentros institucionales que mantiene Don Juan Carlos con los presidentes de Comunidades Autónomas recién designados.

Don Juan Carlos, que se encuentra en Mallorca desde ayer, se desplazará a Madrid para entrevistarse con Ibarretxe y, tras la audiencia, regresará a la isla balear, donde permanecerá hasta finales de agosto.

El dirigente vasco, que tomó nuevamente posesión del cargo de lehendakari el pasado sábado, se reunió por última vez con el Rey el 15 de enero de 1999, también en el Palacio de la Zarzuela.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_