Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol YPF adquirirá obras por valor de 250 millones de pesetas para la colección del Macba

La sociedad petrolera firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Fundación Macba

La sociedad petrolera Repsol YPF comprará, durante los próximos cinco años, obras de arte por valor de 250 millones de pesetas que pasarán a integrarse en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). La decisión sobre las obras que deben adquirirse recaerá en el director del museo, que propondrá una lista de piezas a un comité de seguimiento en el que estarán integrados dos representantes del centro y otros dos de la compañía, que con estas compras pagará a su vez parte de sus impuestos.

Repsol YPF realizó recientemente otra operación cultural de similar volumen con el Reina Sofía de Madrid, centro al que ha entregado, también como donación al Patrimonio del Estado, las esculturas Hombre y mujer, de Antonio López, y 19 dibujos preparatorios de la obra. En un principio, según señaló ayer un portavoz, la compañía tenía previsto ceder estas esculturas al Macba, aunque finalmente la mayor relación de López con Madrid originó un cambio de planes.

El procedimiento de adquisición de obras que prevé el acuerdo con el Macba, en el que la decisión sobre la selección de las obras recae en el director, es muy similar al que se utiliza para todas las compras que se llevan a cabo en el Macba, en cuyo patronato están representadas las administraciones local y autonómica y una fundación privada que tiene como objetivo conseguir obras, cesiones o legados para ampliar la colección del museo. De las 33 empresas fundadoras, 27 aportan unos cinco millones de pesetas al año para las adquisiciones.

Contraprestaciones

El acuerdo de colaboración cultural entre Repsol YPF y la Fundación Macba fue rubricado ayer por la tarde en el mismo museo por los presidentes de las dos entidades, Alfonso Cortina y Leopoldo Rodés, respectivamente, así como por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, como vicepresidente del consorcio del museo. Al acto también asistieron el consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, entre otros.

El acuerdo prevé que, como reconocimiento a esta aportación, Repsol YPF pase a ser miembro de honor de la Fundación Macba, ya que la suya es la principal aportación privada que ha recibido hasta ahora el museo. Otras contraprestaciones que obtiene Repsol YPF es que una de las salas del museo, concretamente la torre lobulada, pasará a denominarse Espai Repsol YPF. Además, la sociedad petrolera tendrá un vocal en el patronato de la Fundación Macba y su logotipo estará presente en algunos soportes de difusión de las actividades del museo.

Esta es la segunda colaboración entre la Fundación Macba y Repsol YPF después de que en 1998 esta empresa adquiriera la obra de Tàpies titulada Rinzen -que ganó el premio León de Oro en la Bienal de Venecia de 1993- por cerca de 80 millones de pesetas. Esta obra, con la que la empresa también pagó sus impuestos, está instalada de forma permanente en la entrada del Macba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2001