_
_
_
_
GENÉTICA

El virus del sida desactiva miles de genes al invadir la célula

Descubrir el plan de batalla del enemigo siempre da ventaja. Documentar el ataque del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a las células inmunes ayudará a luchar contra la infección, o al menos eso esperan los investigadores que han registrado las fases de los estragos genéticos que el virus provoca.

El VIH infecta y mata las células T de la sangre, que normalmente protegen contra la infección, eliminando el sistema inmune y provocando el sida. Lo hace de manera rápida, según muestran investigadores de la Universidad de California (San Diego). 'El VIH pega fuerte', afirma el investigador Jacques Corbeil.

Tras infectar células T con el virus, el grupo de Corbeil usó chips genéticos para vigilar la actividad de casi 7.000 genes en los tres días siguientes. El virus neutralizó rápidamente los genes de las células T; más de 500 genes sucumbían en la primera media hora. El VIH secuestra la maquinaria de producción de proteínas de la célula para sus propios mecanismos, lanza una intensa multiplicación viral y finalmente provoca la muerte de la célula. 'Se apodera de la célula' afirma Corbeil.

Más información
Científicos estadounidenses descubren que el virus del sida utiliza el colesterol de las células para infectarlas
La ONU calcula que el sida causará 70 millones de muertes en veinte años

Programas bioinformáticos ayudaron a interpretar la gran cantidad de datos. Cada gen del chip se asoció con claves que describían su funcionamiento.

Poco después de la infección por VIH, muchas células T mueren, y la pregunta es cómo lo hace el virus. La activación de los genes de muerte celular intrínsecos de cada célula indica que ésta se suicida en un intento por limitar la propagación del virus.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_