Un estudio de Philip Morris dice que la muerte por tabaco ahorra gasto sanitario
El informe destaca el 'efecto positivo' de los fallecimientos prematuros
La investigación, divulgada ayer por The Wall Street Journal fue realizada por la consultora Arthur D. Little International para Philip Morris. La intención del informe es demostrar que el consumo de tabaco en la República Checa puede tener "efectos positivos" para las finanzas públicas, gracias a la recaudación de impuestos, pero también "gracias a los ahorros realizados en materia de cuidados médicos a causa de una mortalidad prematura".
La multinacional, aunque confirmó ayer la existencia del estudio, negó que "exista la intención de Philip Morris de presentar demanera positiva el tabaco", tanto para un Gobierno como para una persona, señaló Rémi Calvet, responsable de comunicación de Philip Morris en Europa, Oriente Próximo y África, informa France Presse.
Calvet reconoció no obstante que la formulación del informe "puede parecer efectivamentedemasiado chocante". Pero el responsable explicó que el estudio de la consultora era una especie de documento de trabajo para la compañía, puesto que Philip Morris lo necesitaba como punto de referencia para su estrategia, ya que las autoridades de la República Checa han acusado a la industria del tabaco de acarrear un grave peso para el gasto público. "No se trata en ningún caso deentrar en cualquier tipo de polémica", resaltó Calvet.
"Es un estudio económico, ni más ni menos", dijo en Nueva York un portavoz de Philip Morris, Robert Kaplan. "En absoluto intentamos sugerir que podría derivarse un beneficio para la sociedad de las enfermedades que tienen que ver con el consumo de tabaco".
Datos económicosEl estudio de la consultora aporta datos concretos: estima que la muerte prematura de fumadores ha permitido al Gobierno checo ahorrar entre 943 millones y 1.190 millones de coronas (entre 4.570 y 5.840 millones de pesetas), según datos de 1999.
El informe analiza y calcula los costes de fabricación y comercialización del tabaco en el país, así como la inversión pública en pacientes de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y el monto de los impuestos que las muertes prematuras impiden cobrar.
Philip Morris fabrica aproximadamente el 80% de los cigarrillos consumidos en la República Checa. La empresa The New York Company, que adquirió la tabacalera nacional checa, vende tanto Marlboro como marcas locales.
Los expertos antitabaco ya se han manifestado contra el informe encargado por Philip Morris. "¿Hay otra compañía que pueda ponerse a reflexionar sobre el dinero que puede ganar el tesoro público mediante el procedimiento de matar a sus clientes?", dice Kenneth Warner, economista de la escuela universitaria de Salud Pública de Michigan.
Los expertos económicos opinan que medir los costes sociales del tabaquismo ha sido siempre difícil, y las conclusiones finales inevitablemente polémicas. Hay factores complicados, como el que los fumadores se recuperen peor tras una operación, con lo cual el gasto sanitario crece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.