_
_
_
_

El Gobierno acepta fijar en 49.000 pesetas al mes la renta mínima para personas sin medios

El Ejecutivo regional y los sindicatos siguen discrepando respecto a los requisitos para el cobro

El Gobierno regional ha aceptado la propuesta de los sindicatos CC OO y UGT de Madrid de fijar en 12 pagas de 48.950 pesetas mensuales la prestación que, tras la aprobación de la Ley de Rentas Mínimas, recibirán los residentes en la región que no dispongan de ningún ingreso. El Ejecutivo y los sindicatos aún mantienen discrepancias sobre los requisitos para cobrar esta renta mínima, que sustituirá al actual ingreso madrileño de integración (IMI).

La secretaria de política social de CC OO-Madrid, Ana González, señaló que, tras la última reunión, Gobierno y sindicatos han consensuado esta cifra como ingreso mínimo para el cabeza de la unidad familiar, aunque no hay acuerdo en las percepciones que irán destinadas al resto de los componentes de la familia.

Según la propuesta de las centrales, el segundo integrante de la unidad debería percibir la mitad de esa renta (es decir, unas 25.000 pesetas), mientras que el tercero recibiría el 25%, y el cuarto y los siguientes, un 15% de esa cantidad. La Comunidad, por su parte, reduce lo percibido por el segundo beneficiario al 25% y al 15% lo destinado al tercero y siguientes. Asimismo, los sindicatos proponen una prestación mensual máxima por familia de 110.000 pesetas -es decir, 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (72.094 pesetas)-.

La Comunidad y los sindicatos también discrepan en la necesidad de que los beneficiarios de esta ley deban cumplir una serie de requisitos para poder cobrar la prestación. La idea del Ejecutivo es que el subsidio esté dirigido a personas de entre 25 y 65 años, mientras que los sindicatos rebajan a los 18 la edad mínima para percibir la renta. La Comunidad quiere también que los perceptores estén empadronados en la región, que carezcan de cualquier tipo de ingreso y que estén obligados a seguir un plan de inserción (cursos formativos, escolarización de los niños,...), condiciones rechazadas por CC OO y UGT.

En todo caso, Isabel Navarro, secretaria de política social de UGT-Madrid, manifestó ayer a Europa Press que, a pesar de este desacuerdo, la Comunidad 'está dispuesta a cambiar determinados puntos' del último borrador que ha elaborado para incluir alguna más de las reivindicaciones realizadas por los sindicatos.

'Lo que queremos evitar', explicó González, 'es que la nueva renta mínima tenga requisitos aún más duros que los del IMI'. Los sindicatos defienden que esta prestación, que actualmente perciben 8.000 familias, sea sustituida por una renta mínima de carácter progresivo destinada a entre 23.000 y 27.000 familias madrileñas. Para ello, señalan, la ley debería estar dotada con 9.000 millones de pesetas, el doble de los 4.400 millones que recibe el IMI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_