_
_
_
_

El CES augura un retraso en la implantación de la Logse

El organismo revela la baja ejecución de los proyectos de centros

María Fabra

El CES, en el que hay representantes de la Administración y de todos los agentes sociales, reconoce en su memoria el 'esfuerzo inversor' realizado en enseñanza secundaria, pero apunta que 'debería seguir potenciándose'. A este respecto, destaca cómo los niveles de ejecución presupuestaria en proyectos de inversión, tanto de enseñanza primaria como secundaria, han disminuido respecto al año anterior. Así, mientras que en 1999 la inversión prevista para centros de enseñanza primaria fue del 99,9%, durante el pasado año este índice se situó en el 96,5%. De entre todas las actuaciones que se incluyen en este ámbito, el equipamiento en centros de educación infantil y primaria fue el que menor índice de ejecución registró, según indica la memoria. Sin embargo, ésta refleja los índices de ejecución según el presupuesto previsto y sin tener en cuenta las modificaciones. Teniendo en cuenta esta variable, los datos reflejan cómo, por ejemplo, en reforma de centros de educación infantil y primaria sólo se ejecutó el 36% del presupuesto inicial.

En cuanto a la enseñanza secundaria, mientras que en 1999 se alcanzó un nivel de ejecución sobre los proyectos de inversión del 99,97%, en 2000 el porcentaje se quedó en un 94,3%. En este caso, sin tener en cuenta la variable de los presupuestos modificados, la inversión prevista para la reforma en centros de secundaria se cumplió en un 91,6%, mientras que, realmente, del presupuesto inicial sólo se invirtió un 60%.

En el capítulo de Educación, el CES considera que deberían continuar la implantación de la oferta de educación infantil y que para analizar la evolución del sistema, el Gobierno Valenciano debería aportar datos relativos a cobertura entre los distintos niveles, en cuanto a infraestructuras y programas de ejecución del nuevo sistema educativo.'Para proteger los espacios naturales de nuestra Comunidad es necesario contar con una política de conservación del medio rural, armonizando la protección con el disfrute'. Sobre esta afirmación, la memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, presentada esta semana por el Comité Económico y Social (CES), sugiere la ausencia de una política global para la conservación del medio. Así, indica que sobre la base que establece como principal 'se orientan' diversos planes presentados por la Generalitat. El ente consultivo no se muestra muy benévolo con la labor desarrollada respecto al medio ambiente, un tema sobre el que este año presenta un estudio más detallado que en años anteriores. Como conclusión, la memoria considera 'necesario mantener y mejorar, aún si cabe más, la biodiversidad y la protección de los espacios naturales'.

El CES dedica un apartado especial a los espacios naturales protegidos. En éste mantiene que 'los cambios experimentados en los usos socioeconómicos del territorio y los recursos han provocado la crisis de determinados sistemas'. Además indica que 'el proceso de expansión turística a que están siendo sometidas las zonas costeras incide en los ambientes naturales provocando una mayor presión y fragilidad en su entorno'. Para un mejor dictamen del estado de los espacios naturales el CES pide al Consell que no sólo aporte, para su estudio, las actividades realizadas, sino también la situación de estos espacios, su evolución en los últimos años y 'los peligros a los que se enfrentan'. Además, recrimina a la Consejería de Medio Ambiente que haya tratado como espacios naturales protegidos sólo a los parques o parajes olvidándose de zonas húmedas, cuevas y vías pecuarias que 'también son zonas de especial protección ambiental'.

El potencial de ahorro de agua en la Comunidad Valenciana queda perfectamente reflejado en la memoria del CES. El texto marca en un 15% el potencial medio, que, en los casos de transformación de riego superficial a riego por goteo estaría por encima del 30%. A todo ello añade que 'aunque el potencial de ahorro es menor que en otras comunidades, hay que tener en cuenta que éstas parten de dotaciones de riego más elevadas'.

En el capítulo dedicado al subsector pesquero, la memoria de este órgano consultivo de la Generalitat señala que 'sería deseable' que existiera un mayor control en el cumplimiento de los paros biológicos y de las vedas, para evitar, entre otras cosas, la sobreexplotación a la que pueden verse sometidos los caladeros de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_