_
_
_
_

El permanente 'teatro' de la calle

El catedrático y fotógrafo estadounidense John Kimmich expone imágenes de sus 25 fiestas

Los estadounidenses disponen en San Fermín de una ruta secreta. Ese camino festivo tiene ritos sagrados y referencias literarias e históricas ineludibles. Además, atrae cada año a miles de jóvenes del otro lado del Atlántico, fascinados por la inagotable fuente imaginativa de una fiesta que desborda sus esquemas de comportamiento. En palabras de John Kimmich-Javier, catedrático de fotoperiodismo en la Universidad de Iowa y autor de una exposición fotográfica que recoge imágenes tomadas en Pamplona en los últimos 25 años (sala de arte García Castañón), lo que verdaderamente despierta la atención del estadounidense es 'el teatro del mundo que encuentras en cada calle'.

Kimmich-Javier, hijo de padre norteamericano y madre puertorriqueña con ancestros navarros, considera que uno de los atractivos de San Fermín es que se trata de 'una fiesta para espíritus inquietos'. Y tanto él, que la conoció por vez primera en 1988, de la mano de su amigo el fotógrafo Koldo Chamorro, como sus compatriotas, han recorrido ese pasillo diseñado especialmente para los norteamericanos por las historias míticas de Hemingway. Ese espacio 'propio de locos' que es el encierro y el disfrute de unas relaciones humanas en las que, apunta John Kimmich, 'nadie te pregunta qué es lo que haces en tu vida privada, sino cómo te comportas en esta fiesta'.

Kimmich, nacido en Filadelfia, acudió a Pamplona como fotógrafo del Chicago Tribune, para enviar imágenes de los encierros. 'En Estados Unidos los periódicos te piden que envíes lo que ya conocen, los aspectos más folclóricos del ritual, como los encierros, que después aparecen en las secciones de deportes', dice. Pero el hecho de conocer Pamplona de la mano de Koldo Chamorro y hablar castellano le permitió 'adentrarme en otros terrenos y dar en mis fotos lo que me pedían y algo más, algo siempre nuevo que yo, a mi vez, iba descubriendo cada día'.

Las fotografías de Kimmich-Javier, en blanco y negro, forman parte del XLIV Salón Fotográfico San Fermín, organizado por la Agrupación Fotográfica de Navarra con el patrocinio de Caja Navarra. El catedrático estadounidense es ya un profundo conocedor de los entresijos festivos. 'Los estadounidenses se introducen en los sanfermines a través de un circuito inicial, el de la juerga, pero muchos de ellos pasan a un segundo estadio, el de comprender la fiesta más a fondo', explica Kimmich. Ni él ni muchos de sus conciudadanos habían leído Fiesta, de Hemingway cuando vinieron por primera vez. 'Yo lo leí después, y descubrí que lo que cuenta el autor, lo que sus personajes hacen, no tiene casi nada que ver con la esencia de San Fermín, y sí mucho con la fiesta paralela que los extranjeros se montan en Pamplona'.

En su opinión, uno de los aspectos que más sorprende a los foráneos es la igualdad a la hora de disfrutar. 'Prácticamente no hay espacios acotados. Esa sensación democrática de los sanfermines es muy agradable, un eslabón que engancha en el ánimo de los visitantes y les incita a volver'.

El fotógrafo y profesor de la Universidad de Iowa John Kimmich, con su máquina fotográfica, antes del encierro.
El fotógrafo y profesor de la Universidad de Iowa John Kimmich, con su máquina fotográfica, antes del encierro.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_