_
_
_
_
Reportaje:

Internet sale del corazón

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore pide en Valencia un compromiso ético en el desarrollo de la red

Lo que en un principio tenía que ser una charla de Consideraciones generales de Internet y de la nueva tecnología terminó siendo un mensaje del corazón para los participantes de la conferencia de clausura del ex vicepresidente estadounidense Al Gore en el marco de los cursos de la universidad de verano organizada por la asociación E3 Futura, la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat de Valencia. 'Hay que encontrar una manera de liberar la energía que está en los corazones', subrayó Al Gore, que abogó por un compromiso ético con la sociedad al que los investigadores, informáticos y estudiantes de tecnología tienen que someterse. La sala del auditorio del Museo de las Ciencias estaba igual de llena (20 personas tuvieron que pagar 35.000 pesetas de entrada) que el pasado viernes, 6 de julio, cuando Nicholas Negroponte , co-fundador y director del Media Laboratory del Massachussetts Institute of Technology (MIT) pronunció una conferencia sobre las nuevas tecnologías y el futuro de la sociedad en la red digital. De ambos, del investigador y del político, se desprendió una visión muy optimista sobre la aportación de las nuevas tecnologías a una sociedad más justa y equilibrada.

La charla de Al Gore, ahora docente en universidades estadounidenses y asesor de google.com (unos de los más frecuentados buscadores en la red), empezó con la aportación política de su padre, Albert Gore Sr., a finales de los años cincuenta, cuando entonces era senador y propulsor de los superhighways (superautopistas) de EE UU. En aquella época sólo Alemania contaba con esas primeras autopistas. El ejemplo le sirvió para pasar a su propia carrera política. 'Yo propuse hace 24 años una autopista para informaciones', constató. Desde entonces trabajó para la impulsión de una red nacional de información y educación y participó en la puesta en marcha de la red. Nadie sabía entonces cómo se iba a transformar el mundo con esta tecnología.

Un caso concreto es, según Gore, el impacto que Internet ha tenido en la economía: las empresas de la nueva economía, las empresas puntocom. Igual que Negroponte, subrayó que el pesimismo sobre las puntocom no está justificado. La productividad de éstas necesita un tiempo para desarrollarse, confió. Para demostrar lo que significa la innovación que viene desde el corazón refirió el ejemplo del inventor del telégrafo, Samuel F. B. Morse en 1844. La necesidad de inventar un telégrafo surgió cuando su esposa murió a 500 kilómetros de distancia sin que pudiera despedirse de ella. 'Si tienen algo en su corazón que es importante síganlo. Les llevará a algo nuevo', animó al público en referencia a las nuevas tecnologías.

Entre los temas que abordó también estaban los de la privacidad y la seguridad en Internet y la 'división digital' entre países ricos y países pobres. En cuanto a seguridad se mostró a favor de un voto electrónico, pero admitió que aún inseguro. 'Créanme. El recuento de voto es muy importante y hay que tratarlo con mucho ciudado', afirmó con una sonrisa que hizo recordar el desastroso recuento de papeletas en Florida durante las elecciones presidenciales de EE UU del año pasado, que truncó su camino hacia la Casa Blanca. La conferencia terminó con un mensaje de ánimo a través de versos del poeta sevillano Antonio Machado: 'Caminante no hay camino, se hace camino al andar'.

Al Gore, ayer, junto a José Luis Olivas, antes de pronunciar su conferencia en el Auditorio del Museo de las Ciencias de Valencia.
Al Gore, ayer, junto a José Luis Olivas, antes de pronunciar su conferencia en el Auditorio del Museo de las Ciencias de Valencia.MÓNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_