El Instituto Cervantes y la Casa de América se unen en la difusión del español
El director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, y la directora de la Casa de América, María Asunción Ansorena, firmaron ayer un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la difusión del español en el mundo.
El convenio tiene una duración de dos años prorrogables otro más. 'No se ha hablado de cifras. Dependerá de los seminarios y las actividades que se hagan, pero no serán gastos compartidos a partes iguales', dijo Ansorena. Juaristi destacó que el acuerdo es también 'muy importante' para el Cervantes, porque 'el instituto no tiene presencia en sitios donde el español es lengua oficial', es decir, Iberoamérica, con los que, sin embargo, sí mantiene relaciones la Casa de América. Según Ansorena, la colaboración necesita un marco formal y para ello se creará una comisión de seguimiento, formada por dos miembros de cada una de las instituciones, que se reunirá, al menos, una vez al año.
El acuerdo establece que las dos instituciones intercambiarán conocimientos sobre la imagen de España y de lo hispánico. La Casa de América colaborará para facilitar y promover las relaciones del Cervantes con personalidades iberoamericanas para que participen en actividades como el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en octubre en Valladolid.
También se divulgará el español en países donde no es lengua oficial, como Estados Unidos o Brasil. En este sentido, Ansorena declaró: 'Brasil va a ser en 2002 uno de los ámbitos más importantes para la difusión del español'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.