_
_
_
_

Azkuna estudia recurrir ante los tribunales la moratoria de licencias de antenas de telefonía acordada por su consistorio

El equipo de gobierno (PNV-EA) del Ayuntamiento de Bilbao se plantea estos días una medida poco común: la de llevar ante los tribunales una decisión adoptada por el propio pleno municipal, según anunció ayer el alcalde, Iñaki Azkuna. Se trata del acuerdo que suspende la concesión de licencias de instalación de nuevas antenas de telefonía móvil hasta que se determine si de la radiación emitida supone un peligro para la salud. Azkuna dijo que se recurrirá primero ante el pleno, el próximo martes, lo que constituye el paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

Todos los grupos políticos, menos PNV-EA, aprobaron el 31 de mayo la moción presentada por IU, pero un informe de los letrados del Ayuntamiento declaró hace unos días que esa medida es ilegal. Según los servicios jurídicos, no hay base legal para suspender, siquiera temporalmente, la concesión de licencias para ese tipo de instalaciones, que sólo requieren un permiso de obra y el cumplimiento de las condiciones establecidas en la ordenanza medioambiental aprobada en junio. 'Los letrados han declarado que la moratoria es ilegal, y yo no estoy dispuesto a prevaricar [dictar resoluciones injustas a sabiendas] ni a hacer perder dinero a los bilbaínos porque nos han denunciado las compañías de telefonía', aseguró el alcalde. Culpó además al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a quien compete, de no haber elaborado aún una regulación sobre la instalación de antenas de telefonía.

El grupo PNV-EA presentará en el próximo pleno un recurso de reposición con el informe jurídico en la mano, esperando que los grupos de la oposición retiren la moratoria. 'De todas formas, todas las mediciones de radiación que se han realizado han dado resultados muy inferiores a los recomendados por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud', añadió Azkuna.

Cerrar más bares

Por otro lado, el alcalde anunció que se va a mejorar la coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Municipal en las zonas de ambiente juvenil para evitar peleas e incidentes. Azkuna aseguró que hay un problema de agresividad entre los jóvenes, pero sobre todo 'un excesivo consumo de alcohol mezclado con pastillas'. Advirtió también que va a endurecer la ordenanza de bares, ya que 'hay un 95% de hosteleros honestos, pero hay otros que nos intentan torear con la hora de cierre y que admiten a menores. Se han cerrado algunos bares y más que se van a cerrar', dijo.

También anunció el alcalde el nombre de las tres nuevas calles que surgirán tras las obras realizadas en la llamada casa larga de la zona de Elorrieta, un inmueble en el que viven 700 vecinos que llevan ya 19 años reclamando la realización de las obras que ahora se emprenden. Las calles llevarán el nombre de tres 'bilbaínos de pro', según dijo Iñaki Azkuna: los del jesuíta Ignacio Ellacuría, el escultor Nemesio Mogrobejo y el crítico de arte Ricardo Gutiérrez Abascal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_