_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Concentración de riesgos

La bolsa española pasó ayer por momentos de pánico, sobre todo cuando algunos de los grandes valores vieron detenida su negociación por haber alcanzado los márgenes máximos de caída. BSCH y Telefónica, de la mano de la crisis argentina, pasaron por ese trance y arrastraron al conjunto del mercado.

La Bolsa de Buenos Aires acumulaba ayer una caída del 33,3% en un mes, con datos de media sesión, lo que da una idea de la magnitud de la crisis vista desde dentro. Los analistas españoles esperan revisiones a la baja en las expectativas de beneficios de estas grandes empresas y del BBVA, lo que dio lugar a un rumor sobre Telefónica, que la compañía desmintió inmediatamente, pero cuando la cotización se había caído.

Los principales índices de la bolsa española marcaron ayer nuevos mínimos anuales, a pesar de que en Estados Unidos se producía una reacción importante que hacía subir al Dow Jones más del 1,5% y al Nasdaq más del 4%, con datos de media sesión.

El impacto de la crisis argentina, que muy pronto puede contagiarse al resto de la zona, afecta directamente a los resultados de cinco empresas -Telefónica, BSCH, BBVA, Endesa y Repsol-YPF- que tienen una ponderación del 67% en el mercado español, es decir, que representan dos tercios del mercado. Esa proporción y la cuantía de los beneficios de cada grupo que debe llegar de la región, hasta del 40% en algún caso, explica que la bolsa española destacara ayer sobre el resto de Europa, que se recuperaba junto con Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_