Los valores con intereses en Argentina pierden 1,44 billones de pesetas en dos días de crisis
Telefónica y BSCH lideran el castigo de los inversores con una merma de un billón en su valor
Las empresas españolas con intereses en Argentina sufrieron ayer fuertes caídas y arrastraron al conjunto del mercado hasta nuevos mínimos anuales. El Ibex 35 cayó el 1,20% hasta los 8.166,70 puntos y el índice de Madrid el 1,11% hasta 798,59.
El rumor de que Telefónica anunciaría en breve una revisión a la baja en sus expectativas de beneficios, inmediatamente desmentido, fue el detonante de la caída de ayer.La nueva apertura a la baja de la bolsa argentina dio el último empujón a los precios al provocar un nuevo aluvión de papel que hizo caer las cotizaciones hasta niveles mínimos.
Telefónica llegó a cotizar durante algunos minutos por debajo de los 13 euros, para cerrar luego en 13,20 con una caída del 2,08%. El BSCH perdió el 1,25% y el BBVA un 1,38%, aunque los dos bancos llegaron a bajar más del 2% en algunos momentos.
Repsol y Endesa escaparon de la corriente bajista que afecta a los títulos con inversiones allende el Atlántico. Repsol conseguía subir el 1,40%, en tanto que Endesa debía conformarse con un alza del 0,27%.
La caída del mercado español contrastaba con los avances del resto de las bolsas europeas y estadounidenses, que celebraban las buenas noticias proporcionadas por varias empresas norteamericanas relacionadas con la nueva economía. Microsoft, Motorola y Yahoo!, tres valores muy influyentes en Wall Street y Nasdaq, anunciaron buenas previsiones para sus resultados trimestrales, justo después de varias sesiones seguidas de fuertes descensos en todas las bolsas. Tokio fue la primera en saltar, con una subida del 3,35%, la mayor subida desde el día 1 de mayo. París subía el 0,95%, Londres el 1,66% y Francfort el 1,40% poco antes del cierre. La Bolsa de Nueva York ganaba el 1,60% a media sesión y el mercado Nasdaq un 4%. La bolsa española pudo suavizar sus recortes a última hora gracias a estos avances, aunque los analistas piensan que puede tratarse de un simple ajuste técnico.
Filiales por los suelos
Ayer la caída más espectacular en el mercado argentino la protagonizó el Banco Francés, filial del BBVA que perdió el 41,30% de su valor. Una respuesta crítica al aplazamiento de la OPA prevista por la entidad española que controla casi el 70% del banco argentino. También se contagió el Banco de Galicia, donde el BSCH tiene una pequeña participación, al ceder el 6,07%, aunque a lo largo de la jornada la caída fue mayor.
Unos recortes que llevaron al índice argentino Merval a sufrir un descenso del 8,16% para situarse en 311,65 puntos, nivel también mínimo del ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.