Los principales puntos del plan de Cavallo para recortar el gasto
Las medidas de ajuste fiscal anunciadas ayer por el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo no convencen a los inversores, según varios analistas españoles, porque no son suficientemente precisas y, sobre todo, porque en el exterior se duda sobre la fortaleza del Gobierno para cumplirlas a rajatabla y hacer que los gobernadores de las provincias que no pertenecen a la Alianza gobernante, las cumplan. Éstos gobernadores apoyaron en principio las medidas, pero los expertos creen que sólo de cara a la galería porque tienen la opción de poner en marcha o no el ajuste. Según los expertos españoles, hay provincias con graves problemas sociales como Salta (noroeste argentino) donde será difícil aplicar las medidas de ajuste.
'Alcanzar el déficit cero a partir del próximo mes, como se propone Cavallo, será muy difícil', según los expertos. Las principales medidas del ministro para lograr sus objetivos son las siguientes:
- Rebaja de los salarios. El Gobierno reducirá entre un 8% y un 10% los salarios de los empleados públicos de la Administración central, así como las jubilaciones de este personal. En general, se aplicará el mismo porcentaje de recorte para todos. Hay excepciones: no se aplicará el ajuste a las jubilaciones mínimas y a las retribuciones de los parlamentarios y jueces. La reducción será mayor para los salarios de los que tengan cargos políticos. También será uniforme el recorte para los proveedores de productos y servicios al Estado. Esto incluye desde las constructoras a las telefónicas.
- Impuesto a las transacciones. El impuesto a las transacciones financieras se incrementará al máximo de 0,6% permitido por la ley, pero su retención será considerado en su totalidad como pago a cuenta del IRPF e IVA.
- Pagos por transferencia. Todos los sueldos, jubilaciones y pensiones se pagarán a través de ingreso bancario. No habrá costo de mantenimiento y tendrán una tarjeta para extraer el dinero o pagar con débito sobre la cuenta. El Gobierno prevé así reducir el pago de salarios en dinero negro.
- Lucha contra la evasión. El ministro Cavallo ha solicitado a los ciudadanos que cuando hagan sus compras 'paguen todo lo que pueda con tarjeta de crédito' para que 'los comerciantes no puedan evadir impuestos'. La petición es parte del relanzamiento de la lucha contra la evasión, que incluirá la creación de un cuerpo judicial para perseguir a los grandes evasores fiscales, los que deban más de 200 millones de pesetas a Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.