_
_
_
_

Enfermos por el amianto piden que se localice a todos los ex trabajadores de Fibrocementos para un chequeo

La Asociación de Enfermos de Amianto considera indispensable someter a revisión médica a todos los ex trabajadores de la cementera Fibrocementos de Levante de Sant Vicent del Raspeig, que durante algún tiempo estuvieron expuestos al asbesto -mineral empleado en la fabricación de fibrocemento con efectos cancerígenos-. Sin embargo, este colectivo se ha topado con la 'nula' colaboración de las direcciones territoriales de Sanidad y Trabajo en Alicante para localizar a las cerca de 150 personas que trabajaron para la citada empresa desde 1990. El resto (130) sí están sometidos a los preceptivos controles médicos.

Francisco Martínez, presidente de la asociación, consideró ayer que los citados ex empleados han de pasar un reconocimiento médico independientemente del tiempo que trabajaron para la cementera. 'Todavía se desconoce la cantidad de fibra de amianto necesaria para contraer la asbestosis' (afección pulmonar por respirar el polvo de este mineral), afirmó. Por ello, añadió, 'es conveniente un control médico'. En su opinión, 'estas revisiones deberían prolongarse en el tiempo con el fin de que la Administración sanitaria controle en los próximos años los posibles efectos negativos' del amianto. Tras expresar su satisfacción por el anuncio de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, de prohibir el uso de amianto a partir del próximo año, Martínez estimó que esta medida debe ir acompañada del control médico de todas las personas que hayan sido expuestas al amianto. Seis operarios presentaron una querella contra la fábrica de Sant Vicent del Raspeig por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores.

El fiscal ha imputado al responsable de recursos humanos del grupo Uralita, firma a la que pertenece la cementera sanvicentera, y mantiene además la acusación pública contra dos médicos y dos jefes de personal de la factoría. El juzgado de Instrucción número 1 de Sant Vicent instruye el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_