_
_
_
_

Un marchante londinense paga 1.600 millones por un dibujo de Miguel Ángel

'Mujer cubierta y en duelo' data de 1505 y se encontró el año pasado

Isabel Ferrer

El nuevo propietario asegura que la obra pasará a formar parte de su colección, si bien no se descarta que vuelva a ponerla a la venta en breve. Descubierto por casualidad el pasado año en el curso de una tasación efectuada por Julien Stock, experto de Sotheby's, el dibujo llevaba 250 años guardado entre otras piezas de mucho menos valor firmadas por maestros del siglo XVIII y conservadas en la biblioteca del castillo.

Ajeno al tesoro que poseía, Simon Howard, descendiente de Henry Howard, cuarto conde de Carlisle, que compró la lámina en 1747, no lo había asegurado ni tampoco protegido de la humedad o el polvo. Su antepasado creyó hacerse con una ilustración anónima, puesto que no había firma y nadie había reparado en las similitudes de esta Mujer cubierta y en duelo con la pintura florentina de los siglos XIII y XIV y los frescos de Giotto y Massaccio estudiados por Miguel Ángel al principio de su carrera.

Más información
Un dibujo de Leonardo iguala en subasta el precio récord de 2.200 millones

Los especialistas en arte renacentista apuntan ahora que el dibujo data de 1505 y puede calificarse de obra de transición que augura el trabajo más personal del artista. Una especie de ensayo que habría pasado desapercibido para el coleccionista Jonathan Richardson, que lo vendió como una pieza más de su colección de dibujos en una famosa subasta celebrada en Londres.

Un vez adjudicado ayer, Simon Howard se mostró encantado con el precio alcanzado. El antiguo conde de Carlisle disfrutaba también contemplando en su hogar obras de Holbein, Rubens, Gainsborough y Reynolds. Su pariente aprovechará la venta para algo más urgente que la exaltación estética.

Divorcio

Después de 16 años de matrimonio, se ha divorciado de su esposa, Annette, a la que debe pasarle la correspondiente pensión. Forzada a abandonar el castillo, construido en 1699, y una finca de 4.000 hectáreas, el monto de dicha manutención se presume muy elevado; de ahí que los 1.600 millones de pesetas de la subasta le hayan complacido tanto a su ex marido. La propiedad de los Howard que ella deja se ha hecho famosa en el Reino Unido al servir de escenario para series de televisión como Retorno a Brideshead y películas de época como Barry Lyndon, dirigida por Stanley Kubrick.

Para el mundo del arte y, en especial, los museos británicos, la venta de este dibujo ha supuesto un auténtico descalabro. Mujer cubierta y en duelo es el segundo dibujo considerado muy valioso de Miguel Ángel descubierto en los últimos 25 años. La otra imagen del maestro renacentista se titula Cristo y la mujer de Samaria y fue vendida por 7,5 millones de libras (2.025 millones de pesetas) en enero de 1998 en Nueva York en otra subasta organizada por Sotheby's.

Antes de ponerse en manos de la sala londinense, Simon Howard aseguró que estaba dispuesto a negociar un precio adecuado con las instituciones públicas británicas. La Galería Nacional de Escocia mostró de inmediato su interés por hacerse con el único Miguel Ángel expuesto en una colección estatal al norte de Oxford. Los otros pertenecen a la colección de la reina Isabel II, el Museo Británico de Londres y el Museo Ashmolean de Oxford. El intento escocés de reunir dinero suficiente para la compra no salió bien, a pesar de contar con un donativo de 500.000 libras (135 millones de pesetas) de la Fundación oficial para el Arte.

Mujer cubierta y en duelo, de Miguel Ángel,vendido en Sotheby's de Londres.
Mujer cubierta y en duelo, de Miguel Ángel,vendido en Sotheby's de Londres.EPA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_