_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

ETA y la investidura

ETA saludó ayer a distancia el debate de investidura de Ibarretxe como lehendakari y el inicio de una nueva legislatura vasca con otro asesinato en Madrid. Un coche bomba mató al policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, que procedía a desalojar a los ciudadanos que transitaban cerca de una Delegación del Ministerio de Justicia en el barrio de Aluche, tras una llamada telefónica que había anunciado la existencia de una bomba en el lugar. Una llamada que en este caso fue a todas luces una trampa mortal. Doce días han tardado los terroristas en volver a actuar en Madrid, después de la bomba que causó graves heridas al general Justo Oreja al día siguiente del debate sobre el estado de la nación. La casualidad entre el debate de investidura que se inicia hoy en Vitoria y el nuevo atentado es meramente retórica. ETA asesina cuando tiene posibilidades de hacerlo. Y lo hace donde puede.

Más información
ETA asesina a un policía en Madrid en la víspera de la investidura de Ibarretxe

El itinerario de los atentados más recientes viene a confirmar los peores temores ya expresados por Interior: parece evidente que ETA tiene una infraestructura estable en Madrid. Su desarticulación debe ser ahora mismo el objetivo prioritario de las fuerzas policiales. Frente al desistimiento que la organización terrorista busca por parte de una sociedad asqueada frente a tanto crimen no hay medida más adecuada que la eficacia policial. Hoy, como siempre, es necesaria una mejor coordinación entre todas las fuerzas policiales, sea cual sea su ámbito de actuación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Del discurso de investidura de Ibarretxe cabe esperar hoy un compromiso firme en este sentido, que restablezca la cooperación exigible a todas las fuerzas policiales en la lucha contra el terrorismo. Los ciudadanos, sea en San Sebastián o en Madrid, tienen derecho a confiar en que todas las policías hacen cuanto está en su mano para detener a los etarras y para impedir que continúen sembrando el terror. Para ello es imprescindible restaurar la confianza institucional entre los Gobiernos de Madrid y Vitoria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_