_
_
_
_

Los expertos destacan que las protestas antisistema se aprovechan de la globalización

Carmen Morán Breña

¿Cómo consiguen los detractores de la globalización la fuerza y capacidad de movilización que les ha colocado en el debate más actual? Los expertos tienen la respuesta: 'Parte de la fuerza del movimiento antiglobalización se debe a que ellos están también globalizados'. Así lo entiende el catedrático de la London School of Economics, John Gray, que participó ayer en el curso sobre Globalofobia y Globalofilia que se imparte esta semana en El Escorial.

Los expertos reunidos en la sierra de Madrid coinciden casi en su totalidad en que la globalización es un hecho, no una opción; una nueva realidad que se puede afrontar, eso sí, desde distintas opciones políticas o soluciones ideológicas. Para Gray, los antiglobalización 'no son un solo movimiento, sino una familia compleja que no tiene un solo líder, pensador o ideología'.

El consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, subrayó que la globalización no tiene únicamente efectos perniciosos. 'No todo es tan malo. Antes se decía que quien tenía la información tenía el poder. Ahora todo el mundo tiene la información. Sólo hay que saber coordinarla, analizarla, interpretarla', dijo. Y lanzó un reto que a su juicio debe emprender España: 'Tenemos el idioma para extendernos. Eso significa una lengua, una cultura, una manera de hacer las cosas. En EE UU ya hay más hispanohablantes que en España. ¿Qué no habría hecho Francia si hubiera 40 millones de personas hablando francés en EE UU ahora mismo?', interrogó a la audiencia.

El líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió unas horas más tarde en una reflexión semejante: 'Hay casi 400 millones de hispanohablantes. Deberíamos invertir más dinero en este contexto internacional'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_