Metro, Cercanías y FGC circularán hasta medianoche desde octubre
Ampliar una hora el metro cuesta 800 millones
El transporte urbano ferroviario de la región de Barcelona funcionará hasta la medianoche entre semana a partir de octubre y arrancará a las cinco de la madrugada, según decidió ayer la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Hasta ahora, el metro y los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) terminan su servicio a las once de la noche y sólo lo prolongan hasta hasta las dos de la madrugada los días festivos y vísperas de festivo. A partir de octubre, funcionarán hasta las 24 horas los días laborables y esta ampliación afectará tanto al metro y los ferrocarriles de la Generalitat como a los trenes de cercanías de Renfe.
El Consejo de Administración de la ATM aprobó en su última reunión un paquete de proyectos largamente trabajados, entre ellos el del tranvía del Besòs, que unirá las poblaciones de Badalona, Sant Adrià y Barcelona por el extremo norte, dando servicio a la plaza de las Glòries y al recinto del Fòrum. El tranvía del Besòs tendrá dos líneas, una que irá de Badalona a la estación del Norte, por la Diagonal, y otra que unira La Mina y la Ciutadella por la Gran Via.
La ATM aprobó también la compra de nuevo material para el metro y los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) por un importe de 40.000 millones de pesetas. En el caso del metro, se prevé la compra de vagones de refuerzo para toda la red y la renovación de 30 convoyes de la línea 5.Un último paquete aprobado por la ATM fue la creación de 17 líneas de autobuses nocturnos que circularán por la región metropolitana, todos con billete integrado. Estas líneas serán operativas entre la medianoche y las cinco de la madrugada, en el tramo horario en el que cerrarán los servicios ferroviarios para realizar las tareas de mantenimiento.
De todas formas, la dicha no es completa. Cercanías, Ferrocarrils y las líneas 2, 3 y 5 del metro podrán aplicar el nuevo horario a partir de finales de octubre o, como mucho, principios de noviembre de este año. En cambio, las líneas 1 y 4, en principio, no podrán hacerlo hasta la misma fecha del año próximo debido al retraso en diversas obras que hacen que las tareas de mantenimiento necesiten más tiempo.
La ampliación del horario del metro ha supuesto una inversión de unos 2.500 millones de pesetas. Pero ampliar una hora más exigiría una inversión de 12.000 millones, según explicó el vicepresidente de la ATM y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas. El presidente de la ATM y consejero de Política Territorial, Pere Macias, aseguró que una hora más de metro supone un coste de 800 millones de pesetas anuales, mientras que las subvenciones a los autobuses aprobados no superarán los 300 millones.La ampliación del horario de metro y los nuevos autobuses transportarán unos dos millones de personas al año, un porcentaje pequeño de los casi 800 millones que utilizan el transporte público en horas más convencionales.
La línea del tranvía aprobada ayer podrá ser licitada antes de final de año, de forma que las obras empiecen en primavera y funcione coincidiendo con la celebración del Fòrum 2004. Tendrá una longitud total de 14 kilómetros y 31 paradas, algunas de ellas interconectadas entre sí y también con el metro y Cercanías. La estimación de usuarios es de 10,5 millones anuales y el coste de las obras unos 28.000 millones de pesetas.
La construcción y gestión de la línea será una concesión por concurso a una empresa privada, siguiendo el ejemplo del Tranvía del Baix Llobregat.
Una vez construida esta línea, ambas quedarán separadas por los escasos centenares de metros que van desde la plaza de Francesc Macià hasta la de Glòries. La ATM acaricia la idea de unirlas, pero de momento no hay acuerdo entre las administraciones afectadas debido a que el Ayuntamiento de Barcelona desea que este tramo sea soterrado y la Generalitat se opone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.