_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Salarios y normalización lingüística

El Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) se creó en 1989 con el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de la lengua catalana, y con el compromiso por parte de los ayuntamientos y de la Generalitat de financiarlo y mantenerlo. A partir de 1996, los presupuestos se empezaron a recortar, hasta tal punto que, ahora, el 85% del total ya se dedica sólo a remuneraciones de personal, cosa que reduce gravemente las actuaciones de normalización lingüística, como los cursos de catalán para adultos. El escaso incremento del presupuesto de algunos años y la congelación de otros han comportado que lleguemos al punto en que se cuestione la viabilidad del CPNL. En estos momentos, el personal no puede cobrar parte del aumento del año 2000 que nos deben y se han incumplido otros acuerdos del convenio 1999-2000, por lo que hemos presentado una demanda judicial.

Los trabajadores y trabajadoras vemos que, si no hay una actualización de los presupuestos, peligra el futuro del consorcio. Pedimos una salida para cumplir los acuerdos del convenio y convertir en viable el consorcio, imprescindible si, tal como expresan públicamente, nuestros gobernantes creen en una política lingüística efectiva y eficaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_