La Junta establece 34 puntos de actuación prioritaria en la prevención de inundaciones, la mitad en Granada
El plan andaluz prevé finalizar la ejecución de obras en 116 zonas de grave riesgo antes de 2005
El plan andaluz de prevención de inundaciones, cuyo borrador presentó el pasado jueves la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, establece 1.099 puntos de inundaciones (históricas o potenciales) en la región. Pero los técnicos de Obras Públicas han afinado mucho más para delimitar los plazos de actuación de Gobierno central, Junta y entidades locales: el estudio que sirve de base al plan detecta 116 zonas de riesgo grave y, sobre todo, 34 puntos en los que las Administraciones deben actuar preferentemente, casi la mitad de ellos (15) en la provincia de Granada.
Los arroyos que nutren el río Genil y los barrancos formados por el efecto de breves pero caudalosas avenidas de agua en suelo arcilloso son los principales foco de riesgo de inundación en Granada, la provincia que concentrará el mayor número de actuaciones incluidas en el plan andaluz de prevención. Las obras se centrarán en el anillo de municipios (Chauchina, Armilla, La Zubia, Cajar, Monachil, Escuzar, Otura) que rodea la capital granadina.
El plan, que aún debe ser analizado por el Consejo Andaluz del Agua (tiene dos semanas para presentar alegaciones) arrastra un retraso de más de un año -la Junta se comprometió a aprobarlo en el primer trimestre de 2000-, ya que, según responsables de la Consejería, en este tiempo, las actuaciones previstas se han adaptado a la nueva normativa comunitaria y al Plan Hidrológico Nacional.
El decreto que plantea Obras Públicas incorpora las obras que debe llevar a cabo el Gobierno central, que correría con la mayor parte de financiación del plan: 112.000 de los 205.000 millones de inversión programados hasta 2015. La Junta pondrá 71.800 y las entidades locales 21.400. Las obras contarán con una importante aportación de fondos comunitarios
La frecuencia histórica con la que se repiten episodios de inundación (hay avenidas de agua que se repiten en algunas localidades cada 50 años o menos) y el nivel de daño (histórico o potencial) que produciría una nueva inundación en la población, viviendas e instalaciones industriales y de servicios establecidas en el cauce han sido las variables analizadas por los técnicos de Obras Públicas, a partir de la información de las confederaciones hidrográficas, para delimitar el riesgo de una futura catástrofe.
Entre las 116 zonas de riesgo grave detectadas, la Junta ha establecido 62 actuaciones urgentes, mientras que la programación del Gobierno central incluye otras 37. Las primeras obras a ejecutar se centrarán en los 34 puntos de actuación preferente (ver mapa adjunto) que prevé el plan. La inversión para estas obras, hasta 2005, suma 56.000 millones de pesetas.
El plan también prevé que la ordenación urbanística esté más condicionada a los riesgos de inundación. Así, las confederaciones hidrográficas deberán emitir un informe sobre la 'correcta representación' de la delimitación de los cauces de avenidas extraordinarias y del deslinde de dominio público hidráulico en la planificación que realicen los Ayuntamientos. Esto permitirá a la Junta de Andalucía comprobar que se respetan las restricciones de construcción en zonas inundables: en cauces de avenidas extraordinarias cada 50 años no se permitirá ningún tipo de edificación, y tampoco en los cauces que tengan avenidas cada 100 años en los que el calado del agua sea superior a 0,5 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Junta Andalucía
- Relaciones Gobierno central
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Riadas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Inundaciones
- Andalucía
- Desastres naturales
- Parlamento
- Desastres
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sucesos