La localidad de Niebla revive su pasado árabe con la organización de 'Veladas andalusíes' en su castillo
La localidad de Niebla buscará revivir a través de los manjares su pasado árabe, cuando era el municipio más importante de la comarca, la capital, como ahora es Huelva. Las Veladas andalusíes, que comienzan hoy, son unas cenas con platos típicos del mundo árabe, que se sirven entre música oriental y escenificaciones teatrales, en un remozado patio de caballerías del castillo de Niebla, con capacidad para 200 comensales.
Las veladas se prolongarán durante todos los domingos de julio y agosto. El Ayuntamiento de Niebla, organizador de las veladas, ha invertido 25 millones de pesetas en la preparación de la infraestructura de estas cenas, que cada noche concluirán con un número erótico, a cargo de una bailarina que se despojará de los velos que cubren su cuerpo entre serpientes.
'Estamos ante el sueño de una noche de verano, ante unos hechos históricos importantes que era necesario rescatar', afirmó ayer el alcalde de Niebla, el socialista Eduardo González.
Los organizadores han contado con la colaboración de la Universidad Internacional Averroes, de Córdoba, que les ha proporcionado todo tipo de información sobre el mundo árabe. Cada velada irá dedicada a un personaje que tuvo alguna relación con Niebla. Como Aberrasar, poeta cordobés que falleció en Niebla. O Imar Far, el último taifa de Niebla, que rindió la localidad a las tropas cristianas. Un grupo de actores detallará a los comensales datos del pasado árabe de Niebla. Entre otras cosas, que 'la prosperidad del reino de los Yahsubíes en Niebla no podía perdurar, dada su situación geográfica y su debilidad política'. 'Había entonces dos clases sociales: la de los explotados y la de los explotadores. Nosotros queremos rendir homenaje a los explotados', afirmó ayer González.
Unas 30 personas trabajarán cada noche para que las veladas tengan esplendor. Además, los cocineros han viajado recientemente al norte de África a fin de conocer sobre el terreno los sabores exactos de la cocina árabe. Han sabido que se guisa con muchas especies (jengibre, azafrán, canela, comino y pimienta) y que se consume gran cantidad de arroz. Además, pese a la estricta prohibición recogida en El Corán, en aquel tiempo los hispano-musulmanes consumían vino en grandes cantidades.
En la carta de la velada, el nombre de cada plato aparece en árabe, con su correspondiente traducción al castellano. Habrá pastel de berenjenas, dulces de almendra, hojaldre de miel, pollo a las especias y revuelto de espárragos, entre otras cosas.
Las cenas, con un precio de 5.700 pesetas por comensal, se iniciarán a las 22. 30 cada domingo. 'Nuestro objetivo reside en relanzar el turismo en la localidad', indicó Eduardo González. Estas veladas se unen al Festival de Teatro y Danza del castillo de Niebla, que también se celebra en julio y agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.