_
_
_
_

28 ilustradores exponen sus trabajos desde el estudio a las publicaciones

La Biblioteca Nacional reúne propuestas sobre 'textos iluminados'

El montaje del diseñador Jesús Moreno concentra el interés en los dibujos expuestos de cada artista, que ocupa espacios diferentes con bocetos de estudio, las obras terminadas y una selección de libros publicados -con frecuencia, en el extranjero, incluidos Japón y China-, algunos de los cuales se pueden consultar por los visitantes. La muestra fue visitada ayer por Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, y Luis Racionero, director de la Biblioteca Nacional, que ha organizado la exposición sin publicar el catálogo.

Las obras de Ajubel, Alfredo González, Juan Ramón Alonso, Pablo Amargo, Arcadio Lobato, Arnal Ballester, Miguel Calatayud, Federico Delicado, Jesús Gabán y Luis Garay se presentan con unos ocho ejemplos cada uno de los dibujos preparatorios y la obra definitiva que va a la imprenta para su reproducción.

Más información
El Roto reúne sus dibujos satíricos en un libro y una exposición

Tino Gatagán, Montse Ginesta, Gusti, Joma, Ana Juan, Ángela Lago, Max, Francisco Meléndez, Carlos Nine, Miguel Ángel Pacheco, Andrés Rábago (El Roto), Raúl, David Rojas, Alfonso Ruano, José Manuel Saraiva, Javier Serrano, Ulises Wensell y Emilio Urberuaga completan la lista de dibujantes, cuyas obras aparecen también en proyecciones. Gatagán (León, 1951), que forma parte de la comisión de selección y fue comisario de la muestra 12 ilustradores en el Círculo de Bellas Artes, declaró que la exposición es una forma de 'abrir los estudios' y ofrecer unas propuestas personales que no buscan la coherencia de una escuela. 'Creamos visiones paralelas al texto desde la propia personalidad. La ilustración actual es más sugerencia y opinión que reflejo del texto'.

Arnal Ballester (Barcelona, 1955) se considera 'un narrador en imágenes' que intenta experimentar con el lenguaje y 'romper con los caminos más clásicos'. Pablo Amargo (Oviedo, 1971) prefiere 'trabajar sobre las ideas y los conceptos' al concentrarse en los espacios, ritmos y formas, 'sin efectos pictóricos'. Considera que es importante la opinión del autor al ofrecer en la ilustración un conjunto de informaciones. 'Ilustrar no es decorar un libro'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_