Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad lleva el cine de verano a los 23 municipios más pequeños de la región

El cine al aire libre va a llegar este verano a los municipios más pequeños de la región. Localidades con menos de 10.000 habitantes, como Chapinería, Moralzarzal o Villarejo de Salvanés, hasta un total de 23, han reservado un espacio para que los vecinos sueñen con los actores y actrices.

La Consejería de Cultura repite la experiencia de llevar el cine a aquellos puntos donde los empresarios no se atreven, si bien el año pasado sólo llegó a 12 municipios. Cultura ha dispuesto 23 pantallas para insuflarle encanto a las noches del verano.

Por lo que respecta a la cartelera, los programadores afirman: 'Se ha seguido una línea de marcado interés cultural atendiendo a la calidad de las películas, seleccionadas entre la producción más reciente'. Una lista a la que se han añadido las peticiones del público potencial en cada municipio. El ciclo ofrece 'buen cine español', representado por El Bola, de Achero Mañas, o La comunidad, de Álex de la Iglesia. Habrá películas de otros lugares de Europa, como Billy Elliot, el niño que cambia el boxeo por el baile clásico. Pondrá el punto asiático Tigre y dragón, con la que Ang Lee consiguió sacar poesía de una historia de saltos y peleas. Habrá también comedias (En qué piensan las mujeres), películas infantiles (Evasión en la granja) y éxitos de taquilla (Gladiator, Traffic o Hannibal).

El ciclo consta de 181 proyecciones y durará hasta primeros de septiembre. Según el asesor cinematográfico de la Consejería de Cultura, Antonio Delgado, las arcas regionales aportan la mitad de los gastos y el resto lo ponen los ayuntamientos, en cuyas manos está, eso sí, la decisión de cobrar por la entrada o tener un detalle con los vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001