Un corto en alemán abre las puertas del cine español a Miguel Álvarez
El realizador suizo, hijo de emigrantes, rueda la comedia 'Mi casa es tu casa'
Todo se lo debe a un corto en alemán, Bevor es dunkel wird (Antes de oscurecer). Miguel Álvarez, hijo de emigrantes nacido en Suiza hace 31 años, fue contratado para realizar su primer largometraje, Mi casa es tu casa, cuando productores españoles vieron el potencial que escondía Antes de oscurecer. Álvarez rodaba el viernes pasado en Madrid la última escena del filme, producido por Tesela y Sogecine con un presupuesto de 320 millones de pesetas.
En un sexto piso de la calle de Alberto Aguilera se oyen los últimos ruidos de la claqueta que lleva impreso el nombre de esta comedia, protagonizada por Juan José Ballesta, el niño de El Bola, y Jorge Bosch. El realizador tiene una sensación extraña en estos momentos; por un lado está feliz de acabar este trabajo, después de haber estado año y medio preparándolo, y por otro siente cierta tristeza por acabar el rodaje y abandonar la relación diaria con las 60 personas del equipo de la película.
'Ahora empieza una etapa en la que tengo que ser frío y objetivo para poder deshacerme de las escenas que no se pueden montar. Se ha contado una historia y ahora hay que pulirla', indica. Miguel Álvarez, hijo de españoles que emigraron a Suiza en la década de los sesenta, está descubriendo el país de sus padres. 'Era un lugar que visitaba un mes al año para pasar las vacaciones de verano. Venía todos los años en verano a la Costa Brava y a los 17 o 18 años se me ocurrió una historia relacionada con el pueblo de Begur, en la que un hombre se cuela en el interior de una casa y espía a la propietaria del inmueble'.
La historia narra las vicisitudes de Luis (Jorge Bosch), un escritor de 30 años que se dispone a finalizar su último libro en su casa de Begur. Cuando pide las llaves a su ex mujer, se entera de que ésta la ha vendido. Se inicia en ese instante una serie de enredos que serán narrados a lo largo de este filme.
Miguel Álvarez llegó hace 11 meses a España después de que su corto Antes de oscurecer fuese premiado en diversos festivales. 'No conocía cómo estaba el mercado en este país, pero sentía una necesidad de volver a mis raíces, sentía curiosidad por trabajar en la lengua que desde niño me enseñaron mis padres, ya que hasta ahora todos mis trabajos han sido en alemán'. Álvarez, que se confiesa como un apasionado del trabajo de los actores, asegura que no dudó un momento en en elegir a Jorge Bosch para el papel de protagonista, y a Juan José Ballesta (Elia), para hacer de hijo de éste. Ballesta, de 13 años, interpreta a un adolescente que siente una gran curiosidad por el amor y todas sus dudas se las plantea a su padre.
Ballesta, con un desparpajo que asombra para su edad, es capaz incluso de reírse de sí mismo cuando se ve en la pantalla. 'No estaría en el cine si no me gustase de verdad', afirma rotundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.