Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete finalistas optan al Premio de Novela Ateneo de Sevilla, que se fallará hoy

Entre las candidatas predominan las obras de carácter histórico, biográfico y policíaco

A la 33ª edición de los premios Ateneo de Sevilla y sexta del Ateneo Joven, convocados por esta institución y la editorial Algaida (que publica las obras ganadoras) y patrocinados por Cajasur y Migasa, se presentaron 231 novelas, de las que dos fueron descalificadas por incuplimiento de las bases. Entre ellas, destacan en número las históricas, que suponen un 26% del total, seguidas por las de carácter biográfico e intimista (un 23%), novela negra y policíaca (16%) y fantástica (14%), y muy por detrás, las novelas sociales, filosóficas o eróticas.

Las siete finalistas del Ateneo de Novela son: La piedra imán, presentada bajo el seudónimo Jacaranda; Los días que perdí, de Thomas Wallis; Tarta noruega, de El Síkuri; Los ríos de octubre, de Miguel Taulé; El santo al cielo, de Tomás Navarro; Caza menor, de Faisán de los Bosques, y El brillo del Campari, de Daniel Aimar López.En la modalidad joven se han seleccionado: Como dicen que mueren los que aman, de Braulio Ortiz; El tiempo de las cerezas, de Clara Fatiga, y Por ahora, nada, presentada bajo el nombre de Aurora.

Sánchez Dragó explicó su obra preferida. 'Es casi de ciencia ficción', dijo, y le recuerda a Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. También mostró su inclinación por otra de 'testimonio autobiográfico'. En el Ateneo Joven, señaló una con personajes de ficción sobre un trasfondo histórico. El jurado también lo forman Soledad Puértolas, el presidente del Ateneo, Enrique Barrero; Miguel Ángel Matellanes, editor de Algaida; Aurelio Verdes, del Ateneo, y José María Molina, por Cajasur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001