_
_
_
_

Un 45% de la superficie de Andalucía sufre graves problemas de erosión, según Medio Ambiente

Coves pone en marcha un plan de control de la desertificación en la comunidad

Entre estas medidas, orientadas sobre todo a detener el avance de la erosión en zonas que se muestran muy sensibles a sufrir el fenómeno, como la parte más oriental de Andalucía, están la potenciación de una agricultura sostenible que controle el abuso de pesticidas y fertilizantes, una gestión más lógica de los recursos del agua con el fin de no sobreexplotar los acuíferos y reducir los efectos de las sequías, y un programa de inversiones en investigación y desarrollo.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que acudió a Granada para firmar diferentes convenios con la Universidad en materia de lucha contra la desertificación y la creación de un mapa de la geodiversidad en Andalucía, advirtió sobre cómo la erosión está afectando en la desertificación de la comunidad. Desde hace unos días, el plan de control de su consejería está ya en marcha.

Muchas de las soluciones en la lucha contra la erosión pasan por un cambio de uso de terrenos que están siendo utilizados por el sector agrícola y que son, sin embargo, inadecuados para el cultivo. Otras zonas requieren una inmediata repoblación forestal que proteja la tierra de la erosión. Del mismo modo, el plan contempla la entrada en vigor de proyectos sobre el tratamiento de cauces de ríos para evitar las avenidas de aguas y proteger los márgenes.

Perjuicio relativo

Expertos de Medio Ambiente señalaron, no obstante, que no todos los procesos de desertificación son nocivos. Hay zonas que, por sus características, han formado ya ecosistemas desérticos y subdesérticos con un gran valor por su biodiversidad y su paisaje.

Lo que el plan pretende es luchar contra aquellos factores que favorecen una erosión dañina, como la contaminación de los suelos, la sobreexplotación agrícola y ganadera, los incendios forestales, las prácticas de cultivos inapropiadas, los cambios inadecuados de uso de suelo o las actividades de extracción de minerales. Todo ello hace que una inmensa parte del territorio andaluz haya sobrepasado ya los límites admisibles de erosión.

Por otra parte, Coves firmó un convenio con el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, para potenciar aquellos lugares de la comunidad que tienen valor geológico por su diversidad o interés científico y que pueden convertirse en un nuevo recurso. Zonas como El Torcal, en Málaga o el Parque de la Subbética cordobesa poseen un enorme atractivo en ese sentido.

'El patrimonio geológico tiene un indudable interés científico y cuenta, además, con un valor añadido: el geoturismo', dijo ayer la consejera Fuensanta Coves, que resaltó el hecho de que Andalucía es la comunidad andaluza con mayor número de zonas volcánicas, paisajes de enorme belleza plástica y una gran biodiversidad. La intención de la Junta y la Universidad es unificar las actuaciones en los diferentes parajes con atractivo desde el punto de vista geológico. 'Se trata', añadió la consejera, 'de poner en valor nuestro patrimonio'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_