El diario francés 'Le Monde' anuncia su salida a Bolsa
El diario Le Monde, uno de los títulos periodísticos a los que se reconoce mayor independencia y calidad editorial, prepara su salida a Bolsa como medio de continuar con su desarrollo. El presidente y director del periódico, Jean-Marie Colombani, ha mantenido en junio varias reuniones con la redacción para preparar todo este movimiento. La noticia trascendió ayer, al hilo de la compra de Courrier international.
El proyecto de salida a Bolsa consiste en colocar en el mercado entre el 20% y el 25% del capital. Le Monde fue valorado en 1994 en 300 millones de francos (7.500 millones de pesetas) y vale ahora 1.000 millones de euros (166.380 millones de pesetas), pero la prudencia hará que la operación no se base en 'una valoración tan halagüeña', según Colombani. El presidente y director del diario espera obtener luz verde de los accionistas a finales de septiembre o principios de octubre, en la perspectiva de tener lista la operación para finales de año y aguardar el momento más oportuno de ponerla en práctica. Esta opción permitirá financiar el desarrollo del diario, que tiene planes en los terrenos de la prensa regional francesa y en la prensa profesional, y no renuncia al proyecto de una televisión en la región de París. Se han descartado otros posibles medios de financiación de nuevas actividades, como hubieran sido endeudarse o acudir a una ampliación de capital. Para garantizar la independencia de Le Monde se estudia un sistema que permita blindarlo jurídicamente de cualquier apetencia ajena a sus principios editoriales. Le Monde, cuya difusión supera los 400.000 ejemplares diarios pese a la sobriedad de su puesta en página, efectuará algunos cambios en su maqueta en enero próximo y prepara también el lanzamiento de un suplemento de fin de semana el año que viene. Para Le Monde, la adquisición de Courrier international supone una prolongación natural de su oferta, dado que mantiene una mirada muy abierta sobre el mundo y el aspecto internacional constituye 'uno de los puntos de anclaje muy fuertes' del diario, en palabras de Colombani. En diez años, Courrier international ha seducido al público con una fórmula original: la traducción y reproducción de artículos de 10.000 periodistas, difundidos en 850 periódicos y revistas del mundo, desde The New York Times, EL PAÍS o The Economist a La Repubblica o Asahi Shimbun, con una amplitud de miras que le ha llevado a reproducir también artículos del Granma cubano o del Polityka yugoslavo. Con una difusión controlada de 112.000 ejemplares, el director de su redacción, Philippe Thureau-Danguin, espera ganar 10.000 ejemplares de difusión adicional cada año. Courrier international formaba parte hasta ahora de las publicaciones del grupo Vivendi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.