Matas dice que gracias al PHN 17 pueblos de Lleida se abastecerán de agua y Siurana le replica que miente
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, provocó ayer un rifirrafe con el alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, por atribuir al Plan Hidrológico Nacional (PHN) la inversión de casi 10.000 millones de pesetas prevista para las obras de abastecimiento de agua a la ciudad y a otros 16 municipios de las comarcas de Segrià y Noguera. Siurana replicó al ministro y le recordó que la elaboración de este proyecto es muy anterior al PHN aprobado por el Gobierno del PP.
Siurana calificó de 'falsedad' y de 'acto publicitario' la intervención de Matas en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto. El ministro dijo que el plan hará posible actuaciones tan importantes como ésta, que supondrá una mejora significativa del servicio y de la calidad del agua para 17 poblaciones de Lleida. Al acto, celebrado en la localidad oscense de Castillonroi, junto a la presa del pantano de Santa Ana, no se invitó a ningún representante del Gobierno aragonés, lo que algunos asistentes interpretaron como una represalia por anunciar que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por el contenido del plan.
El alcalde de Lleida ha enviado una carta a representantes políticos, sociales y económicos de Lleida pidiéndoles que se opongan al PHN porque, a su juicio, causará serios perjuicios a la agricultura leridana, que depende del agua de sus ríos que desembocan en el Ebro. Siurana asegura que en Lleida no sólo no sobra agua, sino que no están atendidas todas sus demandas de regadíos actuales, ni las necesidades futuras, como las del canal Segarra-Garrigues.
Matas, refiriéndose a la postura contraria al PHN de Siurana, dijo que la respeta pero que no la comparte porque 'oponerse al PHN es oponerse a obras como ésta y a unas inversiones de 96.000 millones que llegarán a la provincia de Lleida gracias al plan aprobado por el Gobierno'. El alcalde de Lleida dejó en evidencia al ministro al destacar que el 50% del importe de las obras de construcción del abastecimiento de Lleida será financiado por la Unión Europea y el resto por la Generalitat y los 17 municipios afectados.
El proyecto prevé una nueva conducción de casi 29 kilómetros de longitud y de más de un metro de diámetro para abastecer a más de 140.000 personas de Almenar, Alguaire, Vilanova de Segrià, Rosselló, Torrefarrera, Lleida, Ivars de Noguera, Algerri, La Portella, Albesa, Corbins, Torrelameu, Vilanova de la Barca, Alcoletge, Benavent de Segrià, Torre-serona y Alpicat. La tubería captará el agua en la presa de Santa Ana y la llevará hasta un depósito que se construirá para uso de la ciudad de Lleida de 75.000 hectómetros cúbicos de capacidad. El abastecimiento se completará con los ramales para los otros municipios de la mancomunidad.
Matas también visitó Tàrrega, donde anunció que la primera obra física del canal Segarra-Garrigues, la estación para el bombeo de agua desde el pantano de Rialb, se licitará este mes de julio por un importe de 6.000 millones. Matas no dudó en incluir también este viejo proyecto dentro del PHN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.