_
_
_
_

La patronal andaluza da por 'totalmente cerrada' la polémica sobre las cajas de ahorro

Álvarez Colunga afirma que hay que dialogar más y evitar el enfrentamiento

Lourdes Lucio

Había interés en este viaje por examinar la relación entre el Gobierno andaluz y la cúpula de la patronal tras el enredo de la unión de las dos entidades sevillanas. Más aún después de una serie de declaraciones, con un cierto deje despectivo, del presidente de la CEA sobre los políticos -'son trabajadores por cuenta ajena a cargo de los contribuyentes', dijo en un acto en Granada- y de que defendiera sin tapujos la llegada del PP al Gobierno de la Junta tras 20 años de mandatos socialistas.

Aunque Chaves nunca ha aludido directamente a Álvarez Colunga, sí ha implicado a parte de los dirigentes empresariales de Sevilla en una 'operación de deslegitimación' de su Ejecutivo. Colunga, que asistió a la entrevista del presidente andaluz con el ministro de Economía checo, Jiri Rusnok, no se desdijo, pero redujo a la nada el diapasón de lo que para el Ejecutivo autónomo son posicionamientos políticos y para él 'opiniones personales'. Para empezar no quiso apostar por el próximo triunfo electoral del PP. 'Faltan tres años para las elecciones. ¿Para qué nos vamos a definir? Habrá que hacer encuestas y esperar', dijo.

El presidente de la CEA, que subrayó que sus relaciones personales 'con Manolo' se mantienen intactas, abogó por 'trabajar mucho más por el desarrollo de Andalucía y por menos polémica'. Incluso dio a entender que la crispación era desfavorable para la comunidad: 'Hay que mantener mucho diálogo y evitar la confrontación'.

El embrollo de las cajas, que ya en una anterior misión institucional a México hace dos años acaparó parte de la atención de la visita, lo dio por zanjado. 'He hablado tanto de las cajas', admitió, 'que ya se me ha olvidado y ahora hay que darle una solución'.

Tampoco insistió el dirigente de la CEA en su tesis a favor de la privatización de estas entidades financieras, aunque recordó la próxima modificación de la Ley Orgánica Reguladora de las Cajas de Ahorro (Lorca) en la que se propugna la disminución de la representación pública actual. 'Por parte de la CEA la polémica está totalmente cerrada', subrayó Colunga, quien abogó 'por pasar página' a este capítulo.

El regreso a la neutralidad política de la CEA en este asunto se produce después de que el PSOE lograse, por la mínima y en el último trámite, obligar a la renovación de los órganos de El Monte y San Fernando antes de que la petición de fusión llegase a la mesa del Consejo de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el presidente de la patronal explicó al responsable checo de Economía y Finanzas la importancia para alcanzar la 'paz social' en Andalucía que han tenido los acuerdos tripartitos de concertación y la participación de los empresarios en la distribución de los fondos estructurales de la Unión Europea.

En esta primera misión institucional a Centroeuropa, los empresarios han podido constatar las dificultades de adaptación a un sistema de libre mercado de las empresas checas, del bajo poder adquisitivo y de la necesidad de ser más agresivos en la promoción de los productos andaluces 'como hacen otras regiones', afirmó Colunga.

Chaves entrega un regalo a Zeman tras la reunión que mantuvieron ayer en Praga.
Chaves entrega un regalo a Zeman tras la reunión que mantuvieron ayer en Praga.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_