Fox promete a Aznar agilizar los procesos de extradición de 20 terroristas de ETA
El presidente de México y el jefe del Gobierno español refuerzan la colaboración en seguridad
Adolfo Aguilar Zinser, consejero de Seguridad Nacional de la presidencia mexicana, procedente de las filas de la izquierda, confirmó ayer que los españoles incursos en procedimientos de extradición son '20 o 22', casi todos ellos etarras. Aguilar no quiso precisar, en cambio, el número de presuntos terroristas de ETA que se encuentran en México -unos 100, según fuentes consultadas por este periódico-, porque, dijo, 'el dato forma parte de la información confidencial'.
El consejero añadió que el compromiso alcanzado ayer incluye 'el entrenamiento de personal de seguridad mexicano en las Academias españolas' y que esta cooperación reforzada se extenderá también a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el blanqueo de dinero a partir de 'los compromisos que se han contraído en la lucha contra el terrorismo'.
Aguilar, al igual que Fox, centró el objetivo de la nueva cooperación en el intercambio de información operativa y confidencial. El consejero de seguridad, que hace dos meses estableció contacto en Madrid tanto con el Cesid como con la Guardia Civil y la Policía, afirmó que se trata de 'trabajar más estrechamente con los servicios europeos para conocer movimientos de terroristas que pudieran querer establecer un ámbito de descanso o de refugio en México'.
Lo que José María Aznar y Vicente Fox acordaron ayer en materia de terrorismo, durante la primera jornada de la visita del presidente español a la capital mexicana, es esencialmente una declaración de intenciones movida por el interés del presidente mexicano de incluir en la cooperación los temas del narcotráfico y las mafias que afectan a su país.
La base de partida es buena, porque las entregas directas de etarras localizados en territorio mexicano a España son moneda corriente desde que la anterior Administración priísta de Ernesto Zedillo comenzó a practicarlas hace un lustro, venciendo enraizadas resistencias de la izquierda y mientras el Gobierno de Aznar intensificaba su apoyo a los deseos de México de llegar a una asociación más estrecha con la Unión Europea. Así lo reconoció ayer el propio presidente español al 'agradecer', de entrada, 'expresamente al presidente mexicano su apoyo a la lucha antiterrorista'. 'La actitud y la voluntad del Gobierno mexicano es sólida', añadió, y el momento de esa cooperación 'es bueno. Se trabaja y se trabaja bien'. Si Zedillo entregó a España a 20 etarras durante los seis años de su mandato, Fox lleva entregados 3 terroristas en sus seis primeros meses al frente del país.
Pero en cuanto al fondo del problema, el nuevo presidente mexicano no aporta novedades sustanciales. México seguirá entregando a los presuntos terroristas reclamados por España que se encuentren ilegalmente en su territorio. Los que estén en situación legal seguirán siendo sometidos, en cambio, a un proceso de extradición que hasta ahora ha sido muy dilatado y de desenlace imprevisible. Fox reiteró ayer su convencimiento de que es imposible que firme el acuerdo para suprimir la extradición que el ex ministro del Interior Jaime Mayor le dejó sobre la mesa en la última visita que hizo a este país.
'Estaremos siempre atentos a los terroristas que estén en México y a cumplir los procedimientos en el marco de nuestras leyes, aunque con la máxima rapidez y eficacia', dijo ayer el presidente mexicano en su rueda de prensa conjunta con Aznar. Fox añadió que espera que la denegación por el Supremo de México de la extradición de un etarra apenas un mes después de que su país firmara con España una modificación de los acuerdos vigentes para acelerar estos procedimientos sea un caso aislado.
El escritor Gabriel García Márquez rechazó la invitación para asistir a una comida oficial para no coincidir con Aznar, al que reprocha que España exija a los colombianos visado para entrar en España, según indicaron a este diario fuentes próximas al novelista. Un asesor de Aznar afirmó, por su parte, que García Márquez figuró en un borrador de lista de invitados y fue excluido por no tratarse de un escritor mexicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Viajes oficiales
- Coalición antiterrorista
- Declaraciones prensa
- Extradiciones
- Vicente Fox Quesada
- Contactos oficiales
- México
- Refugiados ETA
- Política exterior
- Cooperación policial
- Política antiterrorista
- Gente
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Sociedad